email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Francia / Estados Unidos / Bélgica / Suiza

I Am Not Your Negro, la deconstrucción de la "iconografía negra"

por 

- El exitoso documental de Raoul Peck nos presenta la otra cara del espejo frente a las representaciones deformadas producidas por la ideología del sueño americano hipócrita

I Am Not Your Negro, la deconstrucción de la "iconografía negra"

Dirigido por el cineasta haitiano Raoul Peck, I Am Not Your Negro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
se presentó en Toronto en 2016, se proyectó en la Berlinale en la sección Panorama Dokumente y en este momento visita dos festivales internacionales de documentales en Bélgica: el Docville, en Lovaina, que ha inaugurado, y el Millenium, en Bruselas. La cinta, que es un ensayo panfletario y poético, mantiene viva la voz de James Baldwin, retomando uno de los textos que dejó inacabado. La mujer del escritor confió las páginas del manuscrito a Raoul Peck. Estas notas pretendían contar la historia de los Estados Unidos a través de tres figuras clave en la lucha por los derechos civiles, que fueron asesinadas durante un periodo de 5 años: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La reflexión de Baldwin está profundamente personificada: la personalidad del escritor está omnipresente, tanto con la fuerza de su palabra como con su presencia física. Su sonrisa dice mucho de la réplica con la que le va a dar en las narices a su interlocutor, en relación con su racismo elemental o su relativismo inapropiado. La textura de la voz de Samuel L. Jackson parece envolver cada fragmento. Nos retuerce el estómago con las imágenes del entierro de Luther King. El ritmo de las palabras y la música se combinan, acompañan los movimientos y las tomas oníricas de caminos, paisajes o ciudades, que son respiraciones en este flujo visual y sonoro. Raoul Peck establece lo que él llama su “sintaxis emocional propia”. 

Deconstruye “la iconografía negra” marcando la narración con extractos de películas o anuncios. El análisis reivindica su subjetividad frente al discurso dominante impuesto, propone nuevas perspectivas, una forma diferente de abordarlo. Cuando era un niño, la ausencia flagrante de afroamericanos en la gran pantalla permitió al escritor concebir rápidamente los objetivos de poder y comprender que, si debían tener proyección, se haría del lado de los indios perseguidos. Y cuando no son inexistentes o caricaturizados, los negros son figuras dolientes, pero en la aceptación, sin espíritu de rebeldía. Si bien las representaciones evolucionan, las interpretaciones dicotómicas persisten: una misma escena, concebida por un realizador blanco, con intención “progresista”, será recibida de una manera completamente diferente por el público según su color de piel; por su parte, los negros no perdonan al cine que les haya desposeído de sus actores, que se han utilizado en un intento de buenismo teatral. El atractivo físico de un Brando o un Dean se exhibe en las imágenes del 7.º arte, pero el de un Sydney Poitier o un Harry Belafonte parece rechazarse completamente; la mala fe de la industria del cine aniquila su sensualidad aun siendo desbordante. Frente a estas representaciones deformadas producidas por una ideología única, la de un sueño americano hipócrita, I Am Not Your Negro nos presenta la otra cara del espejo.

Si algo está claro, es que I Am Not Your Negro no nos dejará indiferentes. Sacude y confronta, imposibilitando cualquier intento de abstracción de la responsabilidad individual. Nos despierta de nuestro propio letargo, al insistir con una de las últimas frases de Baldwin: “No se puede cambiar aquello contra lo que uno se enfrenta, pero nada puede cambiar hasta que uno se enfrenta a ello”. La película nos empuja a ponernos en marcha. I Am Not Your Negro es también una obra abierta. 

Lea la crítica completa aquí.

Producida por Velvet Film (Francia), Artémis Productions (Bélgica) y Close Up Films (Suiza); la película ha sido vendida al extranjero por Wide House.

En colaboración con

 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés por Cynthia Triviño)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy