email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017 Orizzonti

Espèces menacées: “No vas a reconocerme”

por 

- VENECIA 2017: La soledad y el alejamiento en las relaciones maritales y paternofiliales se presentan en tres historias fragmentadas y fuertemente entrelazadas por Gilles Bourdos

Espèces menacées: “No vas a reconocerme”
Alice Isaaz y Vincent Rottiers en Espèces menacées

La nueva película de Gilles BourdosEspèces menacées [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ha sido presentada en la sección Orizzonti del 74º Festival de Cine de Venecia. En el fondo, el largo muestra crudamente los dolorosos aspectos de una telaraña de enlaces emocionales, y las olas de sufrimiento y falta de entendimiento que se vuelven más agudas cuando tocan las fibras sensibles entre maridos y mujeres, padres e hijas, e hijos y madres. Este brutal destape emocional empieza rápidamente con una fantástica escena donde Joséphine (Alice Isaaz) y Tomasz (Vincent Rottiers), una joven pareja celebrando su matrimonio de forma festiva, desatada y alcohólica, se acurruca en el dormitorio de un lujoso hotel, donde su tierno romanticismo se agria rápidamente y las lágrimas empiezan a caer después de que Tomasz se vuelve agresivo, celoso y ligeramente amenazante (“¡El idiota de tu padre! ¿Y por qué me odia tu madre?”). Esta nociva atmósfera se mantiene durante toda la película y evoluciona sobre las tres historias adaptadas por el director y Michel Spinosa de una colección de relatos cortos del autor estadounidense Richard Bausch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Después de esta fuerte introducción y el paso de un año, se nos introduce el segundo tema central del largo: Vincent (Eric Elmosnino), un padre que tiene que confesar a su hija de 25 años (Alice de Lencquesaing) que él y su madre se van a separar; también aprende, para su molestia, que su hija está viviendo con un hombre de 63 años que la embarazó. Y Vincent pronto se cruza con la joven pareja mencionada: Joséphine es ahora una mujer regularmente abusada por Tomasz, algo cuyos padres (Grégory Gadebois y Suzanne Clément) sospechan, dado que ella ha perdido todo contacto con ellos, y así intentan intervenir (con conversaciones, viajes a la comisaría, intimidación y llegando a pensar en tomar medidas extremas...). Este sentimiento de impotencia se traslada al tercer hilo de la película, centrado en Anthony (Damien Chapelle), un joven y tímido intelectual en una complicada búsqueda del amor, que tiene que cuidar de su madre maniaticodepresiva (Brigitte Catillon) después de que su marido la abandona. Y todos estos ingredientes de un lío de soledad desesperada se conectan al menos a un nivel narrativo, situado en la pálida atmósfera de un mundo que se desmorona en las resplandecientes localidades de Niza y la Costa Azul.

¿Quiénes son los más cercanos en realidad? ¿Deberíamos interferir por su bien en sus vidas privadas? De ser así, ¿Cómo? ¿Pueden la amabilidad y el diálogo prevalecer sobre la cobardía y la violencia? ¿Cómo encontramos la fuerza interior para huir de los que nos dañan, o para aceptar lo que debe escapar de nosotros? Creada con una estructura fragmentada, Espèces menacées se sumerge en el pantano existencial, pero no se ahoga, gracias al talento de sus actores y el sentido visual del director (que tiene una gran capacidad para encontrar situaciones interesantes), ayudado en gran medida por el trabajo excepcional del director de fotografía taiwanés Mark Lee Ping-Bing. Sin embargo, la decisión de contar tres historias relacionadas con el tema clave es discutible, ya que amplifica la naturaleza depresiva de la película; al mismo tiempo, la película no aprovecha la oportunidad de diseccionar las situaciones intensas que quizá hubieran garantizado una exploración más profunda.

Producida por Les Films du LendemainEspèces menacées es vendida en el extranjero por Wild Bunch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy