Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2017 Jornadas de los Autores

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dove cadono le ombre: el pequeño genocidio suizo

por 

- VENECIA 2017: Valentina Pedicini debuta en la ficción con una película sólida e impactante basada en la historia del programa de eugenesia en niños nómadas que implantó Suiza el siglo pasado

Dove cadono le ombre: el pequeño genocidio suizo
Elena Cotta e Federica Rosellini en Dove cadono le ombre

Entre los años 20 y 80 del siglo pasado, en un tiempo y un espacio de una cercanía impresionante, las autoridades suizas desarrollaron un programa de limpieza étnica a costa de una pequeña comunidad de zíngaros de origen germánico, los jenish, con el propósito de combatir el nomadismo. Entre 700 y 2000 niños fueron arrebatados a sus familias y encerrados en orfanatos y clínicas psiquiátricas. Allí, fueron sometidos a experimentos científicos crueles con el fin de borrar su identidad. Las sombras de estos niños pueblan el primer largometraje de ficción de Valentina Pedicini, estimada documentalista (autora, en particular, de Dal profondo, mejor documental del festival de Roma de 2013). Las Jornadas de los Autores de la 74ª Mostra del cine de Venecia acogió el estreno mundial de Dove cadono le ombre [+lee también:
tráiler
entrevista: Valentina Pedicini
ficha del filme
]
: una fábula negra que arroja luz sobre un hecho histórico de lo más desconocido, sobre una directora que demuestra su solidez en la ficción y sobre una joven y convincente actriz a tener en igual cuenta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película de Pedicini transcurre casi enteramente entre las paredes de un centro para ancianos donde trabaja, con frialdad y rigor, la protagonista Anna (Federica Rosellini) junto con su asistente, un Hans enfermo de demencia (Josafat Vagni, que veremos próximamente en Una questione privata [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
, de los hermanos Taviani). La llegada al instituto de una viejecilla aparentemente inocua provoca en Anna una gran turbación: se trata de Gertrud (encarnada por Elena Cotta, ganadora de la Coppa Volpi en 2013 por Via Castellana Bandiera [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Emma Dante
festival scope
ficha del filme
]
), la doctora que justamente entre estos muros condujo hasta hace un par de años un programa de eugenesia de niños jenish, a base de abusos, esterilizaciones y electroshocks. Anna era una de estas niñas. Otro era Hans. Ella era la preferida de Gertrud; él fue víctima de sus experimentos. El centro para ancianos se convierte, así, en lo que fue: un orfanato poblado de niños sin identidad que, como pequeños espectros, recorren sus largos pasillos, sufren maltratos de todo tipo y se colocan periódicamente en fila delante de parejas dispuestas a hacerse con uno, el mejor, para adoptarlo y criarlo como buen ciudadano suizo.

La cineasta, y con ella la coguionista Francesca Manieri (Veloz como el viento [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Matteo Rovere
ficha del filme
]
, Vergine giurata [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Laura Bispuri
ficha del filme
]
), evitan, sin embargo, retrasar el horror vivido en estas habitaciones, evocándolo de nuevo a través de flashbacks breves y secos. La cinta gira principalmente en torno a la relación de amor-odio entre Anna y Gertrud, morbosa y ambivalente (¿quién es la víctima y quién es la carnicera?), y a la posibilidad de perdonar y de desembarazarse del pasado a sus espaldas. El enfrentamiento también es físico, siempre está a punto de explotar; la diminuta Elena Cotta, de 87 años de edad, se emplea con coraje, y en la atmósfera aséptica dominan los encuadres fijos, la luz natural y la gelidez del mal: los cuerpos y las almas aparecen encarceladas en los traumas de la infancia luchan por liberarse finalmente de sus cadenas. Un film que sabe contar una página atroz de la historia europea a través de una vicisitud personal potente y bien construida. 

Dove cadono le ombre es una producción de Fandango con Rai Cinema. La estrenará en Italia Fandango el 6 de septiembre. De las ventas internacionales se ocupa Fandango Sales.

(Traducción del italiano)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss