Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TORONTO 2017 Inauguración

email print share on facebook share on twitter share on google+

Borg/McEnroe: la leyenda crece

por 

- TORONTO 2017: Janus Metz salta del documental a la ficción con la historia de la rivalidad entre Björn Borg y John McEnroe, que acaba inaugurar el Festival de Toronto

Borg/McEnroe: la leyenda crece
Shia LaBeouf en Borg/McEnroe

Aunque es probablemente indiscutible que Roger Federer y Rafael Nadal son los mejores tenistas de la historia, se podría debatir quiénes han sido las figuras más icónicas de este deporte. Y en realidad, ¿ha habido algún jugador tan ilustre como Björn Borg y John McEnroe?

El film de Janus Metz Borg/McEnroe [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que acaba de abrir el Festival Internacional de Cine de Toronto, se ambienta en el Campeonato de Wimbledon 1980. Es el año en que Borg trataba de conseguir su quinto título de Wimbledon consecutivo, y McEnroe se erigió como su principal rival. La cinta recuerda cómo la prensa hizo su agosto comparando a ambos jugadores: Borg, campeón impasible y gélido, contra McEnroe, chico malo y nueva promesa. Y precisamente de la personalidad de los dos jugadores habla Metz en su excelente película, que sin duda aumentará la leyenda de estas estrellas del tenis y creará una nueva generación de fans.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El guion del experiodista deportivo Ronnie Sandahl se centra más en la psicología de estos hombres que en sus estadísticas y su habilidad técnica, aunque la cinta también ofrece grandes dosis de datos y hechos deportivos, sobre todo en sus numerosos flashbacks. Sin embargo, el mérito del film reside en no insistir en la consabida teoría de que McEnroe y Borg eran dos opuestos (su rivalidad fue descrita como "hielo contra fuego"), planteando que más bien eran dos caras de una misma moneda. El gran logro de la película es que esta nueva teoría resulta plenamente convincente. Los dos jugadores están, según Metz y Sandahl, llenos de ira, pero mientras que McEnroe es un volcán en erupción, Borg ha reprimido sus emociones hasta adormilarlas, pero no por ello dejan de existir en su interior.

Considerando que los creadores de la cinta son escandinavos, no es de extrañar que se centren en Borg, que sigue siendo el deportista más famoso de Suecia (por más que le pese a Zlatan Ibrahimović) y en 1980 era uno de los hombres más célebres del planeta. Su popularidad queda de manifiesto en una escena del principio, ambientada en Mónaco, en la que Borg escapa de una histérica muchedumbre de fans entrando en un café y diciéndole al camarero que es el electricista.

Esa es la primera señal de que Borg es un personaje con una gran agitación interior. Borg quiere ser cualquier persona que no sea él mismo. Su relación con su mánager (Stellan Skarsgård), que es como un padre para él, es tensa; sus patrocinadores le presionan; y también está el pequeño asunto de su matrimonio con su amor de la infancia, la tenista rumana Mariana Simionescu (Tuva Novotny), que quiere que Borg deje los agobios del mundo del deporte y recupere su libertad.

Sverrir Gudnason está fascinante en el papel de Borg, brindando una interpretación llena de silencios largos y cargados de significado. Al otro lado de la red tenemos a una perfecta decisión de casting: Shia LaBeouf, el rebelde actor americano, que tiende a hacer de su vida una exposición de arte y que disfruta cumpliendo su propio estereotipo.

Aunque se ha puesto mucho empeño en la verosimilitud de las escenas de tenis —sí, ese maravilloso empate del cuarto set ha sido reconstruido a la perfección—, lo que realmente ocupa la mente de Metz en esta cinta —grand slam del cine de deportes— es la psicología de estos hombres.

Svensk Filmindustri International se encarga de las ventas de esta coproducción sueca, danesa, finlandesa y checa de Svensk Filmindustri AB, Film i Väst, Sveriges Television AB - SVT, Yellow Film & TV - Filmiteollisuus Fine, Nordisk Film Production A/S y Sirena Film.

(Traducción del inglés)

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss