email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Special Presentations

Prendre le large: "Ya he tomado una decisión"

por 

- TORONTO 2017: Gaël Morel aborda el tema de la deslocalización a través de la historia de una obrera, interpretada brillantemente por Sandrine Bonnaire

Prendre le large: "Ya he tomado una decisión"
Sandrine Bonnaire en Prendre le large

"No estoy segura de que vayas a salir ganando marchándote". Una responsable de recursos humanos se muestra perpleja ante el interés de Edith por trasladarse a Marruecos, lo cual supondría rechazar los jugosos beneficios de la indemnización por despido. "¡Me gustaría mucho!", insiste sin embargo la obrera francesa de 45 años, cuyo taller textil cerrará pronto sus puertas, pues la empresa para la que trabaja lleva ya algún tiempo siguiendo la lógica de la deslocalización. Este es el punto de partida de Prendre le large [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Gaël Morel, que se estrena mundialmente hoy en la sección Special Presentations del 42º Festival de Toronto. Invirtiendo el sentido habitual de la inmigración económica, el realizador francés (conocido por Sin respiro y Après lui [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, proyectadas en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 1996 y 2007) logra a un tiempo un film social edificante, una obra delicada sobre las diferencias culturales y la humanidad compartida, y un retrato femenino conmovedor, al cual Sandrine Bonnaire presta todo su talento y la expresividad de su rostro. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Viuda residente en una casa aislada en el campo, Edith no tiene nada que la retenga verdaderamente en Francia. La comunicación con su hijo único (Ilian Bergala), que vive en París, es muy complicada, y esta mujer se muestra desengañada hacia las luchas sociales ("ya no creo en tus discursos bonitos, la unión hace la fuerza, tus tonterías de sindicalista"). Sin trabajo, su existencia sería más dura, y Edith sueña con una nueva vida, sin dejarse influir por la inquietud de Nadia (Lubna Azabal), su única amiga de verdad en la fábrica, que es de origen marroquí: "Allí las cosas no están mejor que aquí. ¿Y qué pasa con el Islam? Tú eres una mujer. Y el trabajo es muy duro". Edith cruza el estrecho de Gibraltar y se instala en Tánger, en una pequeña pensión recomendada por Nadia y mantenida por Mina y Ali, una divorciada y su hijo(Mouna Fettou y Kamal El Amri). En una ciudad salpicada de obras y que se revela peligrosa para esta mujer, a quien no tardan en apodar "la francesa", Edith descubrirá la realidad agotadora del trabajo y las costumbres locales, viviendo desagradables desventuras y desilusiones brutales, luchando por salir adelante mientras que la situación se hace cada vez más dura, a pesar de la amistad que entabla con Mina y Ali... 

Anclada en todo momento en su personaje principal, observando en sus rasgos la mínima inflexión de sus emociones, Prendre le large es una cinta conmovedora que avanza con honestidad y sin complicaciones narrativas (el guion fue escrito por el director junto con Rachid O.) por su temática, lo cual no le impide pintar, sublimando cada fragmento de información, un cuadro creíble de la condición obrera y de la vida cotidiana en Marruecos (por ejemplo, la reforma del código de familia que facilita el divorcio, o los autobuses fletados gratuitamente por las organizaciones islamistas). Pero este paso al otro lado del espejo de la inmigración económica es, ante todo, la ocasión de admirar a una gran actriz en acción.

Producida por TS Productions, Prendre le large se estrenará en Francia el 8 de noviembre de la mano de Les Films du Losange. Las ventas internacionales están a cargo de Doc & Film International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy