Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TORONTO 2017 Discovery

email print share on facebook share on twitter share on google+

Miracle: la mano invisible levanta el Telón de Acero

por 

- TORONTO 2017: La debutante Eglė Vertelytė ofrece una sátira tragicómica sobre la caída del régimen soviético y la "milagrosa" irrupción del capitalismo desbocado

Miracle: la mano invisible levanta el Telón de Acero

La directora y guionista lituana Eglė Vertelytė comenzó a desarrollar el guion de su primer largo, Miracle [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Eglė Vertelytė
ficha del filme
]
, en 2008. Mientras tanto, dirigió y escribió varios cortos, así como su primer largo documental, Ub Lama (2011), que realizó cuando estaba en Mongolia. Miracle se ha estrenado mundialmente en la sección Discovery del 42º Festival Internacional de Cine de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Irena (Eglė Mikulionytė), una mujer de mediana edad, dirige una granja colectiva de cerdos en un pueblo lituano. El país acaba de independizarse tras la caída de la Unión Soviética, y el período de transición sume a casi todo el mundo en un estado cercano a la bancarrota. A Irena le cuesta encontrar una solución para salvar la granja y los puestos de trabajo de sus empleados; entonces aparece un inversor turbio, el lituano-estadounidense Bernardas (Vyto Ruginis). Está dispuesto a comprar la granja y ayudarles, y su presencia, junto a la esperanza que ofrece, es bien recibida de inmediato, cambiando sus vidas inevitablemente. Sin embargo, Irena sospecha de él. 

El film se basa en la contradicción entre sus dos protagonistas, que representan a dos mundos que estuvieron separados casi 50 años. Irena es un personaje trágico, una mujer fuerte, resolutiva y estable que se mueve en un entorno absurdo. Ella reúne los elementos de una heroína honesta y humilde que hace todo lo que puede para salvar a los demás, pero ahora es la única idealista que queda. Del otro lado, Bernardas, hombre revoltoso y sin escrúpulos, es el embajador de una nueva ética cínica que mira hacia el futuro. Hay señales evidentes de lo que va a pasar, pero nadie quiere —o puede— leerlas. 

Miracle es una crítica sutil, sarcástica, tragicómica y casi satírica del abrupto paso del comunismo al capitalismo desenfrenado y del ansia extrema por todo lo occidental que mostraron las antiguas repúblicas soviéticas a principios de los 90. Un emprendedor americano equivale al mesías; nadie se atreve a cuestionar su poder. La exposición inmediata al capital establece un estado inevitable de desigualdad. Vertelytė observa esta horrible transición de poder usando el humor como escudo contra la crudeza de las atrocidades que se perpetraron en la era poscomunista, cuyas consecuencias todavía se perciben en la sociedad lituana.

La visualidad de Miracle tiene la misma sensación de hiperrealismo de su historia, aportando a la cinta un toque casi onírico. La fotografía contenida de Emil Christov, con sus tonos apagados y setenteros, que evocan claramente al Sovcolor, maridan a la perfección con la estética retro creada por Ramūnas Rastauskas, aportando un toque teatral e imbuyendo el conjunto de nostalgia. La cineasta ahonda en este aspecto mezclando elementos de comedias clásicas e inocentes como Bienvenido Mister Marshall (1953), de Luis García Berlanga, con el universo más oscuro, seco y alegórico de Aki Kaurismäki. Miracle echa un vistazo a qué sucedió cuando la mano invisible decidió levantar el Telón de Acero y acabar con un sistema moribundo; pero la sutileza está plenamente vigente en este film, por lo que no llegamos ni a atisbar el matadero. 

Miracle es una coproducción lituana, búlgara y polaca de Lukas Trimonis (iN SCRiPT), junto con Pavlina Jeleva (Geopoly) y Jacek Kulczycki, Magdalena Zimecka y Radosława Bardes (Orka). Contó con el respaldo del Centro de Cine Lituano, el Centro Nacional de Cine de Bulgaria, Eurimages y Europa Creativa. Las ventas internacionales están a cargo de Wide.

(Traducción del inglés)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss