Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2017 Biennale College Cinema

email print share on facebook share on twitter share on google+

Beautiful Things: ¿Las apariencias engañan?

por 

- VENECIA 2017: Giorgio Ferrero y Federico Biasin firman un trabajo visual y auditivamente fascinante sobre el proceso de fabricación de bienes domésticos

Beautiful Things: ¿Las apariencias engañan?

Beautiful Things [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
fue realizada por los codirectores Giorgio Ferrero y Federico Biasin bajo los auspicios y siguiendo las reglas del Biennale College, y se ha proyectado en la sección Biennale College del Festival de Venecia. Los cineastas han creado un film sobre el consumismo que tiene la apariencia exterior de un documental, pero la mayoría del diálogo de los cuatro protagonistas principales fue escrito por Ferrero.

Estos cuatro hombres de diferentes partes del mundo actúan como guías a través de los medios de producción de bienes materiales que son ubicuos en la sociedad. Ferrero, junto a Rodolfo Mongitore, también ha compuesto una banda sonora brillante, ecléctica y electrónica que parece estar hecha parcialmente por los personajes, a medida que realizan sus labores, como clavar clavos con martillos, y también los ruidos de los productos eléctricos que vemos funcionando en la casa italiana a la que volvemos una y otra vez durante la cinta. Biasin, aparte de correalizador, es el director de fotografía de la película, y ha creado imágenes pintorescas de la cuenca petrolera de Texas, buques que cargan con contenedores, una cámara anecoica y una planta incineradora de residuos. 

Las cuatro escenas que representan diferentes partes del proceso de producción se titulan "Petróleo", "Carga", "Medida" y "Ceniza", y cada una va precedida por un intertítulo que compara el tamaño y la escala de lo que está a punto de aparecer en pantalla con una referencia que nos resulte familiar —el tamaño del buque carguero, por ejemplo, es comparado con el Empire State Building—. En cuanto a la casa italiana, primero se nos muestra una sala de estar equipada con un mayordomo electrónico, un televisor que muestra a obreros que alaban su nueva hormigonera y teclados electrónicos. Parece una cápsula del tiempo de los años 80. 

El montaje del film es impresionante, pues a veces las secuencias se solapan, imitando la técnica cinematográfica de dar entrada a la música antes de tiempo para hacer la transición entre secuencias. De este modo, las diferentes partes no son cuatro entidades separadas: sus límites se difuminan, de manera que dos personas de diferentes momentos de la película parecen estar hablando sobre la misma cosa, o incluso dialogando entre ellos, a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de distancia. 

Algunos segmentos están más logrados que otros. La primera parte recuerda al lirismo de París, Texas, de Wim Wenders, pues muestra a un trabajador petrolero, interpretado por Van Quattro, hablando sobre la historia de su familia y la vida en la cuenca petrolera. La segunda parte, protagonizada por un trabajador filipino del carguero, Danilo Tribunal, es más directa y menos intrigante. Es en la cámara anecoica, operada por el científico italiano Andrea Pavoni Belli, donde la banda sonora alcanza su máxima belleza y las imágenes son más hipnóticas. Luego, todo se hace más oscuro cuando nos centramos en Vito Mirizzi, que trabaja en una planta de residuos en Suiza. Hay un epílogo que pone el conjunto en perspectiva mostrando a una pareja italiana, Vittoria De Ferrari Sapetto y Andrea Valfrè, y que potencia el expresionismo y lirismo de esta fascinante cinta.

Esta mezcla de música, arte, realidad y visualidad evoca el mundo del artista y cineasta estadounidense Matthew Barney. Beautiful Things puede convertirse en una favorita entre los espectadores que busquen una obra estimulante que aborde nuestra vida cotidiana a través de una perspectiva estética y metafórica. 

El film es una producción de MyBossWas, y contó con el respaldo de la región del Piamonte, el Biennale College Cinema y la Comisión Cinematográfica de Torino y Piamonte.

(Traducción del inglés)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss