email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2017 Semana Internacional de la Crítica

Team Hurricane: insólita película de mujeres para mujeres

por 

- VENECIA 2017: El primer largometraje de Annika Berg mezcla el material de documental con una ficción muy estilizada para captar una instantánea de la vida de ocho adolescentes

Team Hurricane: insólita película de mujeres para mujeres

Team Hurricane [+lee también:
tráiler
entrevista: Annika Berg
ficha de la película
]
, de Annika Berg, presentada en la Semana de la Crítica del festival de Venecia, es una película punk radical y emocionante acerca de ocho adolescentes danesas. Al igual que los personajes eclécticos y coloridos que vemos en pantalla, la cinta cuenta con una estética y un tono únicos: mezcla realismo, cámara en mano y material de archivo con una paleta de colores típica del ánime japonés. Imagínese una amalgama de Gummo, de Harmony Korine, el clásico de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli Ponyo en el acantilado y un montaje característico del Jean-Luc Godard de los años 70.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Berg puede anotarse el mérito de haber logrado que todas sus imágenes parezcan a la vez realistas y fantásticas. Sería equivocado categorizar esta película como “cine experimental”, a pesar de la fuerte tentación a hacerlo, dada la estética hiperrealista, los cortes agresivos y la falta de interés en el argumento, ya que su esfera visual refleja la potenciada comunicación fotográfica de la generación Snapchat: en nuestra generación digital, las imágenes alteradas y la poderosa paleta de colores de Berg acaban constituyendo el imaginario más real que se ha podido ver en la reciente Mostra.

Team Hurricane ganó, como no podía ser de otra manera, el Verona Film Club Award, otorgado a la película más innovadora de la Semana de la Crítica por un jurado de cinéfilos pertenecientes a una de las organizaciones de cines de arte y ensayo más antiguas de Italia.

Más que una historia, la película cuenta con temas y momentos de revelación. Los temas son tan dispares como la anorexia, la autotortura, la identidad sexual, las políticas de género y el amor propio. Las decisiones artísticas que toma Berg en términos visuales y de montaje certifican que no se trata de una película sobre estos temas ni que estos se ponen al servicio del melodrama. Que sean asuntos mundanos y cotidianos no hace sino subrayar su ubicuidad. Berg es lo suficientemente hábil para normalizarlos de tal manera que parezcan formar parte de la estructura de la sociedad y no de la identidad de unas crías marginadas o diferentes. A la directora no le da miedo recurrir al hastío para generar este efecto.

También es una película sobre cómo las instituciones manejan a las niñas jóvenes. La manada de protagonistas se reúne en un club para la juventud local y cuenta con sus propias reglas y su propósito educativo correspondiente. El momento álgido de Team Hurricane es aquel en el que se les enseña a las niñas cómo poner un condón. Es fascinante ver las reacciones colectivas e individuales y cómo se les dice cómo deben interactuar y comportarse. El tono es amargo; Berg equilibra las escenas más duras con interludios más dulces. La forma en que se niega a comprometerse trae a la mente el trabajo del cineasta canadiense Bruce LaBruce, en especial The Raspberry Reich (2004). También hay, por supuesto, una influencia política más directa de Chantal Akerman. Además, en lo que respecta a la ruptura de las normas institucionalizadas, Team Hurricane cuenta con una mujer a la cabeza de cada área de trabajo.

Otra secuencia impresionante es aquella en la que las chicas emplean diferentes métodos de transporte para recorrer la calle. Es un momento que recuerda la secuencia de Creed, de Ryan Coogler, aunque aquí las chicas usan bicis y motos en lugar de quads y la fotografía de Louise McLaughlin les otorga una estética como de revista de moda, haciéndoles parecer cool sin esfuerzo, lo que encaja con su look ecléctico, su pelo teñido y su actitud desenfadada. El diseño de producción de Josephine Farsø también es hiperrealista y colorido.

Lo más importante, con todo, es que este trabajo político no se olvida de la diversión. Dado su carácter radical, único y explorador, no cabe duda de que acabará convirtiéndose en la película favorita de algún que otro crío cool por ahí.

Team Hurricane es una producción de la danesa Adomeit Film. Su agente de ventas internacionales es la finlandesa Level K.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy