Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TORONTO 2017 Discovery

email print share on facebook share on twitter share on google+

Kissing Candice: vencer el hastío con un sueño

por 

- TORONTO 2017: La debutante Aoife McArdle firma un convincente drama romántico iniciático que mezcla elementos de thriller policíaco y está ambientado en una época violenta

Kissing Candice: vencer el hastío con un sueño

La directora y guionista norirlandesa Aoife McArdle cuenta con una trayectoria en la realización de videoclips que incluye colaboraciones con Bryan Ferry, Jon Hopkins y James Vincent McMorrow. Su corto de 2015 Every Breaking Wave, que fue encargado para complementar la canción de U2 del mismo nombre, hizo llegar su trabajo a un público más amplio, entre ellos varios aclamados cineastas. Kissing Candice [+lee también:
tráiler
entrevista: Aoife McArdle
ficha del filme
]
es el primer largo de McArdle, y se ha estrenado mundialmente en la sección Discovery del 42º Festival Internacional de Cine de Toronto.

Candice (Ann Skelly) tiene 17 años y vive en una pequeña ciudad costera en la frontera irlandesa. Quiere escapar de su aburrimiento, y la única manera de hacerlo es a través de sus sueños, que cada vez son más intensos debido a su epilepsia crónica. En sus sueños, siempre se encuentra con un chico extraño pero atractivo. Luego, sin esperarlo, se topa con este chico imaginario en la vida real: Jacob (Ryan Lincoln) tratará de evitarla inicialmente, pero Candice quiere dar rienda suelta a su obsesión por él. Sin embargo, sus encuentros no estarán exentos de peligros, pues la joven se introducirá en una banda de criminales.

Kissing Candice es un intenso y logrado drama iniciático que mezcla el thriller policíaco y elementos realistas para contar una historia de amor poco convencional entre dos marginados. Candice, interpretada con emotividad por la estrella emergente Skelly, necesita esperanza ante el hastío de su vida, pues su familia y sus amigos parecen extremadamente distantes. Jacob, encarnado con brillantez por el primerizo Lincoln, es el perfecto desconocido que ilumina sus sueños, pero en realidad, es tan taciturno como todos los demás. En cuanto que arquetipo de heroína trágica, Candice necesita encontrar un lugar donde esconderse y escapar de su lado sombrío, pero también está dispuesta a acercarse a la falsa luz al final del túnel que representa Jacob. McArdle, que también escribió el guion de esta especie de Romeo y Julieta de los suburbios irlandeses, logra un resultado impresionante con esta perfecta pareja de antihéroes que se mueven en un paisaje hostil, durante un período que es todavía más violento que los Troubles de Irlanda del Norte.

A pesar de la fluidez de género de la cinta, las influencias cinematográficas de McArdle echan raíces en el realismo. Siguiendo la línea de aclamadas directoras como Clio Barnard y Jane Champion, la realizadora crea un mundo realista que roza los límites de la ficción —o viceversa—. La textura visual, y hasta cierto punto la temática, puede evocar las obras neorrealistas tempranas de Lynne Ramsay y Andrea Arnold, pero Kissing Candice adopta una estrategia diferente. La pantalla es el lienzo extendido de McArdle, y gracias a sus travellings inmersivos y coreografiados, que observan a los personajes en 360°, y a la dirección de fotografía de Steve Annis, con su intensa paleta de colores oscuros que captura todos los matices de carmesí, la cineasta intensifica el híbrido alucinatorio-realista. Además, el diseño de sonido de Anthony Moore y la banda sonora enfática y vital de Jon Clarke cooperan para potenciar la narración, aportando una capa más honda de emotividad. Con esta obra audaz, McArdle nos da una muestra de lo que podemos esperar de ella en el futuro.

Kissing Candice es una coproducción irlandesa y británica de Andrew Freedman (Venom Films) y Sally Campbell (Somesuch & Co), rodada en localizaciones irlandesas y respaldada por el Irish Film Board. Las ventas internacionales están a cargo de la compañía londinense Film Constellation.

(Traducción del inglés)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss