Razzia (2017)
A fábrica de nada (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A Ciambra (2017)
On Body and Soul (2017)
Thelma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TORONTO 2017 Platform

email print share on facebook share on twitter share on google+

Beast: en el filo de la navaja

por 

- TORONTO 2017: El primer largo de Michael Pearce es una cinta con una magistral puesta en escena, varias capas de profundidad y sorpresas constantes

Beast: en el filo de la navaja
Jessie Buckley y Johnny Flynn en Beast

Relato complejo y multicapa de la atracción fatal entre dos almas frágiles y complicadas, Moll (Jessie Buckley) y Pascal (Johnny Flynn), el primer largo del británico Michael Pearce, Beast [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, se proyecta en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto. La acción se ambienta en Jersey, donde la agitación crece entre los isleños debido a los brutales crímenes de un asesino en serie, un argumento que recuerda a la tristemente célebre Bestia de Jersey, un abusador de niños que eludió a la justicia durante una década, en los años 60. Pearce mezcla con habilidad los géneros —thriller psicológico, terror y romance— para mantener la historia al filo de la navaja, a medida que la policía comienza a sospechar que Pascal podría ser el criminal.

Beast demuestra que Buckley es una estrella emergente. Hasta ahora conocida por interpretar a la princesa Marya en la adaptación de la BBC de Guerra y paz (2016), la actriz muestra una gran habilidad para interpretar el complicado papel de Moll Huntford, a un tiempo víctima y agresora. Al principio, es un personaje que llama a la comprensión. En la fiesta de su 27º cumpleaños, la severa madre de Moll, Hilary, interpretada con gélido desprecio por Geraldine James, muestra más interés en sorprender con el anuncio de un embarazo que en celebrar el día especial de su hija. Moll huye de su propia fiesta y entra en una discoteca, y allí es donde la trama empieza a jugar realmente con la idea de la cercanía entre el dolor y el placer.

Como director, Pearce posee un don para que sus escenas siempre tengan un doble filo, ya que los personajes que al principio parecen amables o estereotípicos luego se convierten en algo diferente. Al final de una larga noche, a Moll la salva de un ataque un caballero de brillante armadura: se trata de Pascal, armado con una pistola. Con su escasa cabellera y actitud poco comunicativa, parece sacado de un videoclip indie de principios de los 90. A ella, evidentemente, le gusta. 

La historia se relata desde la perspectiva de Moll, y a medida que vamos aprendiendo más sobre su estado psicológico, tenemos la terrible sensación de que ella podría ser una narradora no fiable. ¿Debería preocuparnos Pascal, Moll o quizás otra persona? En una escena fascinante y maravillosa, Moll simplemente se sienta en un sofá, con la piel manchada de tierra y la respiración y la postura de un animal. ¿Se trata de la bestia epónima? En momentos como este, un personaje que comenzó siendo una víctima se convierte en algo más único, más salvaje y predatorio. Mientras vamos profundizando en la mente de Moll va emergiendo una cualidad etérea. A juzgar por lo perturbador de su comportamiento, podría ser una protagonista de Lars von Trier. Es una caperucita que caza al lobo.

Del otro lado, al abordar su agitada vida cotidiana, su trabajo como guía turística y la investigación policial, la puesta en escena tiene una precisión que recuerda a Michael Haneke, otro director dado a convertir el día a día en algo siniestro y tórrido. La película no siempre logra dar la talla; algunas de las escenas de la investigación policial podrían tener más garra.Tal y como están, estas escenas policiales parecen un drama doméstico. Sin embargo, este es un fallo menor en una cinta que no deja de sorprender. También cabe expresar una admiración especial por el director de fotografía, Benjamin Kračun, que logra fusionar lo real y lo fantástico empleando mezclas mínimas de la paleta de color. 

Esta producción de Agile Films y Stray Bear contó con el respaldo del Film4 y el BFI, así como con el apoyo del TorinoFilmLab. Protagonist Pictures se encarga de las ventas.

(Traducción del inglés)

Lee también

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss