En attendant les hirondelles (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
M (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TORONTO 2017 Discovery

email print share on facebook share on twitter share on google+

Gutland: adaptación o expulsión

por 

- TORONTO 2017: La directora luxemburguesa Govinda Van Maele aborda la intolerancia europea para con los forasteros en un primer largometraje a caballo entre realidad y ficción

Gutland: adaptación o expulsión
Frederick Lau en Gutland

El cineasta y guionista luxemburgués Govinda Van Maele ganó varios premios con sus cortometrajes Josh (2007), A Day in the Open (2012) y You Go Ahead (2013) y, en 2011, dirigió el documental musical We Might As Well FaiI. Su primer largometraje de ficción, Gutland [+lee también:
tráiler
entrevista: Govinda Van Maele
ficha del filme
]
, acaba de estrenarse a escala mundial en la sección Discovery del 42º festival internacional de cine de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En mitad de la temporada de cosecha, Jens (Frederick Lau, Victoria [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sebastian Schipper
ficha del filme
]
), un alemán de aspecto sospechoso, aparece del bosque y llega al pueblo luxemburgués de Schandelsmillen. Busca trabajo pero la comunidad agrícola no está dispuesta a aceptarlo. En un festival, conoce a Lucy (Vicky Krieps), hija del alcalde, que se enamora de él. A partir de esa noche, la actitud de los lugareños cambia y Jens encontrará trabajo en una granja y también un lugar donde vivir. Ahora lo invitan a todos los acontecimientos del pueblo y los habitantes quieren que forme parte activa de su comunidad. Sin embargo, su identidad sigue permaneciendo parcialmente en la oscuridad y seguramente no es el único que esconde algo.

Gutland es una película que recorre diferentes géneros sin acabar de convertirse en una película de género. Se mercantiliza, inteligentemente, bajo las etiquetas de cine negro rural y surrealista, lo que hace honor a lo que vemos, pues los elementos de misterio, thriller, crimen y romance se mezclan con la más pura fantasía negra. La premisa de la película parece de fábula pero el director no deja de jugar con la percepción de la realidad. Su protagonista llega a un lugar que parece ser perfectamente natural a la vez que podría ser puramente ficticio. El espacio ocupado por esta “buena tierra” es amplio pero es difícil que alguien pudiera escapar de él. El pueblo se asemeja a una prisión al aire libre. Jens necesita cobijo y, con suerte, cambio y un pueblo sospechosamente perfecto podría ser su purgatorio particular. Sin embargo, este paraíso tiene sus reglas y o bien uno las acepta totalmente o bien se le margina. No hay término medio.

Van Maele, director y autor del guion de la película, no se limita a abordar temas como la identidad y la integración sino que va un paso más allá en su ficción al incorporar un elemento alegórico. ¿Está Europa preparada para aceptar a forasteros? Y lo que es más importante: ¿pueden sus habitantes adaptarse a nuevas costumbres y obtener el beneficio de algo diferente? Por desgracia, hasta ahora nada se ha absorbido ni despedido y, como ocurre en Gutland, el futuro no parece muy luminoso.

Por la parte visual, Van Maele juega con la ficción y la realidad. Conoce muy bien su tierra natal, lo que le permite recrearlo todo con la mayor naturalidad. Su director de fotografía y hermano, Narayan Van Maele, rodó en película de 35 mm y en localizaciones para crear un juego de máscaras que se antoja como un documental que arde a fuego lento, en el que la fantasía aparece en momentos inesperados, a imagen y semejanza de su protagonista. Gutland bien podría ser una fábula enraizada en la tradición centroeuropea en la que la realidad resulta mucho más aterradora.

Gutland es una coproducción entre Luxemburgo, Bélgica y Alemania a cargo de Gilles Chanial (Les Films Fauves), Olivier Dubois (Novak Production) y Melanie Blocksdorf (Propellerfilm Berlin), con el apoyo del Film Fund Luxembourg. La parisina Stray Dogs administra sus ventas internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

Bosphorus
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss