email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2017 Discovery

The Swan: una fábula con tintes de realismo mágico

por 

- TORONTO 2017: La debutante Ása Helga Hjörleifsdóttir crea una historia frágil sobre la madurez y la búsqueda de sí ambientada en una Islandia salvaje a partir de la novela El cisne

The Swan: una fábula con tintes de realismo mágico
Gríma Valsdóttir en The Swan

Tras pasar la mayor parte de su vida fuera de su Islandia natal, la directora, guionista y montadora Ása Helga Hjörleifsdóttir viajó de vuelta tanto para completar sus estudios como para hacer cine. Su película de graduación en Columbia, Love Story (2012), se proyectó en multitud de festivales internacionales, incluido Clermont-Ferrand; su corto You & Me (2015) también gozó de buena acogida. The Swan [+lee también:
tráiler
entrevista: Ása Helga Hjörleifsdóttir
entrevista: Thorvaldur Kristjánsson
ficha de la película
]
, el primer largometraje de Hjörleifsdóttir, celebró su estreno mundial en la sección Discovery del 42º festival internacional de cine de Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

A sus nueve años, la atormentada Sól (una sorprendente Gríma Valsdóttir) debe pasar el verano en la granja de unos parientes lejanos para “trabajar y madurar” después de que la pillaran robando en una tienda. Sól quedará allí perpleja al conocer a Jón (Thor Kristjansson), un labrador y escritor misterioso y mucho mayor que ella que también trabaja allí durante el verano. Las cosas se complicarán con la llegada de Ásta (Þuríður Blær Jóhannsdóttir), la hija del granjero (Ingvar E Sigurðsson), quien está cursando estudios en el extranjero. Sól tendrá que enfrentarse a todo a la vez y, curiosamente, se sentirá más madura que nunca.

La cinta es una adaptación de la aclamada novela El cisne, del islandés Guðbergur Bergsson. Hjörleifsdóttir siguió de cerca los pasos de los personajes del libro a la hora de escribir el guion. La idea de base de la historia es una práctica habitual en Islandia: castigar a un niño a trabajar en el campo, considerado como una prueba de vida y de independencia. Sól representa el espíritu joven y libre exiliado de su entorno natural, a orillas del mar, en una etapa determinante como es la adolescencia, cuando debería estar centrándose en conocerse a sí misma. Aquí se verá atrapada en un paisaje hostil, salvaje e inmenso que la hace sentir más aislada que nunca, sobre todo cuando se ve obligada a expresar sus emociones a sus familiares. Su belleza frágil y vulnerable acabará contrastando claramente con las ásperas leyes naturales del entorno. A medida que resiste, se irá percatando de que ser mayor no es nada fácil, que es algo que deberá aprender de un modo abrupto en apenas un verano.

Hjörleifsdóttir se apoya en elementos del realismo mágico, igualmente presentes en el libro, para relatar el proceso de maduración de su heroína. Observa todos sus pasos de cerca, tratando de sentir con la cámara lo que piensa Sól antes de que lo haga sin que por ello enturbie los sentimientos más íntimos de la niña. Sus constantes cambios de humor y el verano nórdico, inusualmente luminoso, ensalzan la fragilidad de la historia y producen una sensación como de ensoñación predominante. Como la propia directora ha admitido, el libro podría ser la versión islandesa de Alicia en el país de la maravillas. Pero The Swan, a través de su sensibilidad poética, intenta averiguar cómo El patito feo se convierte en un cisne libre y hermoso. Lo que no resulta contradictorio necesariamente, puesto que ambos han de coexistir en algún momento del camino hacia la madurez.

The Swan es una coproducción entre Islandia, Alemania y Estonia a cargo de Birgitta Björnsdóttir y Hlín Jóhannesdóttir (Vintage Pictures) con Verena Gräfe-Höft (Junafilm) y Anneli Ahven (Kopli Kinokompanii) y el apoyo del Icelandic Film Centre. La alemana m-appeal gestiona sus ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy