email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN República Checa / Eslovaquia

Ondřej Trojan cuenta la historia de un héroe inesperado en Toman

por 

- La cinta, cuyo rodaje tiene lugar estos días, presenta la contradictoria personalidad de un alto oficial comunista que se dedicó a salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Ondřej Trojan cuenta la historia de un héroe inesperado en Toman
Toman, de Ondřej Trojan

Los dramas históricos ambientados en el régimen anterior se han convertido en tradición en lo que respecta al cine checo actual. Prueba de ello es, por ejemplo, el éxito de A Prominent Patient [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
en los últimos premios del cine checo (leer más). El productor y director Ondřej Trojan ha realizado varias películas de este tipo, como Let’s All Sing Around, la candidata al Oscar en 2004 Želary [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
e Identity Card, en 2010.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Trojan justamente rueda ahora Toman [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, otro drama histórico, esta vez sobre la figura histórica de Zdeněk Toman, un alto oficial de la policía secreta en la Checoslovaquia de posguerra que colaboró con el partido comunista para alcanzar el poder, fue hecho prisionero político, logró escapar a Venezuela y acabó donando dinero para el estado de Israel.

Toman presenta una personalidad histórica, por tanto, ambivalente y contradictoria en su ascenso hasta el departamento de seguridad. Se trata, además, del primer alto cargo comunista encarcelado y condenado a muerte, en 1949. Sin embargo, Toman también fue quien ayudó a poner a salvo a judíos de Europa del este tras la Segunda Guerra Mundial, antes de desaparecer en el exilio. No en vano, él era descendiente de judíos: su padre estaba relacionado con rabinos jasídicos y tanto él como su madre perecieron en Auschwitz). Así fue como se convirtió en un héroe de lo más inesperado. Sus acciones le valieron sendos reconocimientos en Estados Unidos y en Israel y acabó siendo rehabilitado oficialmente tras 1989.

“Queremos cartografiar de forma auténtica la vida del misterios e influyente agente secreto comunista Zdeněk Toman desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el golpe de estado comunista de 1948 sobre el trasfondo de los acontecimientos históricos y las figuras que los protagonizaron. No quiero rodar la típica ficción más o menos basada en hechos históricos. Toman será una reconstrucción histórica tan fiel y fiable como sea posible, basándonos en material de archivo concluyente y testimonios directos”, declaró el director y productor, cuyo director de fotografía es Tomáš Sysel, que ya trabajó en la multipremiada My Dog Killer [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
e In Your Dreams! [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
.

En otoño 2016 ya se llevaron a cabo varias sesiones preparatorias del rodaje. Ahora, los 47 días de rodaje se han dividido en fases diferenciadas entre primaverea, verano y otoño de 2017 en distintas localizaciones de Praga, que es donde los acontecimientos tuvieron lugar. Algunos de los interiores se rodaron en platós de los estudios Barrandov. El rodaje concluirá en octubre y se espera que el primer corte esté listo en diciembre. Su estreno en cines checos está programado para el 12 de abril de 2018.

La productora checa fundada por Ondrěj Trojan, Total HelpArt, y la eslovaca PubRes producen con la participación de las televisiones públicas nacionales checa y eslovaca y sus fondos respectivos: el Czech Film Fund y el Slovak Audiovisual Fund. La cinta todavía no cuenta con agencia de ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy