email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2017 TVE Gala

La llamada: canta, fluye y sé feliz

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Javier Calvo y Javier Ambrossi adaptan fielmente al cine su obra de teatro, una pieza de culto con números musicales, rebeldía juvenil y muchas ganas de encontrar un camino propio

La llamada: canta, fluye y sé feliz
Macarena García y Gracia Olayo en La llamada

La llamada [+lee también:
tráiler
entrevista: Javier Calvo y Javier Ambr…
ficha de la película
]
 es una obra de teatro, escrita por los actores Javier Calvo y Javier Ambrossi, que comenzó a representarse en una sala pequeña y, debido al gran éxito que rápidamente cosechó, se afianzó, a lo grande, en uno de los teatros más prestigiosos de Madrid. Cuatro años después, tras clonarse en capitales europeas e hispanoamericanas, aquel musical llega a las salas… de cine, con el mismo espíritu e idénticas ganas de hacer bailar, cantar y reír al público. La versión cinematográfica se estrena en la sección TVE Gala del Festival de San Sebastián.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Fue Enrique López Lavigne, productor despierto que lo mismo apoya un film de época como Oro (leer noticia) que se lanza a respaldar el universo de un autor tan especial como Carlos Vermut (leer noticia), quien, tras disfrutar de La llamada, se dirigió a la pareja de ahora debutantes cineastas para proponerles que dirigieran su adaptación a la pantalla. Entre medias los Javis (apelativo con el que se les conoce en el mundo del espectáculo español) rodaron para la web de un canal de televisión la serie Paquita Salas, donde el actor Brays Efe encarnaba a una temperamental representante de actores. El éxito, de nuevo, volvió a sonreír a esta pareja.

“Lo hacemos y ya vemos” es el proactivo lema de La llamada, un mantra que se repiten sus dos protagonistas: María (Macarena García, hermana de Ambrossi) y Susana (una magnífica Anna Castillo), dos chicas que pasan unos días de verano en un campamento regido por religiosas. Pero, poseídas por la desobediencia propia de la primera juventud, se escapan en busca de emociones nocturnas, ritmos calientes y un productor que les ayude a despegar como dúo musical (¡atención al cameo del propio López Lavigne!). 

Todo sigue su curso estándar de amistad femenina, con arrebatos de amor seguidos de discusiones torrenciales, hasta que cada una de ellas tiene una revelación: algo dará un nuevo rumbo a sus vidas. La llamada habla, sin grandes alardes narrativos ni riesgos en la puesta en escena, pero sí con sobradas frescura y ganas de hacer sentir subidón al público, de la confusión en el crecer y de la necesidad de tomar un camino propio y único, con un discurso integrado de respeto a la diferencia de apetencias e ideologías: todas las opciones son posibles porque, a pesar de las adversidades, todo va a ir bien, vienen a decir estos jóvenes directores. “Cuando estábamos perdidos, nos dimos cuenta de que había que fluir con lo que estuviera pasando y agarrarte a lo que tienes, pues eso te hace único y especial”, comentan los Javis sobre el origen de una obra/película que no pretende pontificar, a pesar de estar repleto de monjas.

Pues Sister act, Sor Citroen o Sor ye-yé son aquí inevitables referentes, así como otros títulos que van desde Grease (muy reconocible la escalera por la que desciende cierto personaje), a Hedwig and the angry inch, pasando por películas de Walt Disney, de amigos para siempre como Cuenta conmigo, o feelgood movies como Pequeña Miss Sunshine. Sin olvidar, por supuesto, al dios Almodóvar y su Entre tinieblas.

La llamada es una producción de Apache FilmsSábado Películas y Lo hacemos y ya vemos AIE, con la participación de RTVE y TV3DeAPlaneta se encargará de su distribución en cines españoles a partir del 29 de septiembre. Film Factory Entertainment es su agente de ventas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy