En cuerpo y alma (2017)
What Will People Say (2017)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
The Charmer (2017)
Scary Mother (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pororoca: un atípico thriller rumano

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Constantin Popescu firma una fascinante historia sobre cómo la pérdida se transforma en obsesión

Pororoca: un atípico thriller rumano
Bogdan Dumitrache en Pororoca

Interpretaciones excelentes, un ritmo tenaz y una firme puesta en escena: estas son las virtudes del tercer largo del rumano Constantin Popescu, Pororoca [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Constantin Popescu
ficha del filme
]
(un título tan misterioso como apropiado), que compite por la Concha de Oro del 65º Festival de San Sebastián. Popescu se enmarca en el gusto rumano por el llamado "drama de apartamento", pero se adentra en aguas nuevas, desconocidas y más oscuras con la historia de una familia destrozada por un evento trágico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pororoca se centra en una pareja de treintañeros, Tudor (Bogdan Dumitrache) y Cristina (Iulia Lumânare), que viven una vida cómoda en Bucarest con sus dos hijos, Ilie y Maria. Es verano, hace calor, y uno de los pasatiempos favoritos de Tudor es ir con sus hijos al parque, donde pueden jugar con sus amigos. Es difícil imaginar una familia más feliz... Hasta el día en que Maria desaparece cuando Tudor no está atento.

Una investigación policial, una misteriosa llamada y una figura todavía más misteriosa, vista en una foto de aquel día en el parque, establecen una atmósfera de thriller, pero Popescu no se contenta con crear un original film de género rumano, sino que sube la apuesta con una exploración psicológica del tema de la pérdida y sus profundos efectos en la comunicación entre los miembros de la familia. Sustentada por interpretaciones de primera, la cinta muestra con una apabullante eficacia cuánto se parece la vida en familia a un castillo de cartas: si se quita una carta de la base, el conjunto se viene abajo, abriendo un abismo en el salón de estar.

En este sentido, difícilmente se nos ocurriría un título más apropiado que Pororoca, alusión directa al devastador macareo amazónico. En el guion de Popescu, la desaparición de Maria tiene ese mismo efecto destructivo sobre la vida de los padres, modulando el significado de las palabras, los gestos, los actos y los sentimientos. Los personajes secundarios son llevados al primer plano con habilidad para mostrar que es imposible comprender desde fuera este cataclismo sentimental. ¿Cómo puede entender un desconocido el vacío que el incierto destino de Maria ha dejado en el seno de la familia, o la sensación de horror cuando empiezan a hablar de ella en pasado?

Como la mayoría de actores rumanos reciben formación enfocada al teatro, muchas películas locales exhiben un abanico de manierismos teatrales que no terminan de cuajar en la gran pantalla. Pero Pororoca representa un ejemplo poco frecuente de un reparto que funciona a la perfección en todo momento, incluso en una complicada e impresionante secuencia de 18 minutos que está coreografiada al milímetro —sin duda, una de las mejores escenas del cine rumano—. Conocido por sus apariciones en el film de Călin Peter Netzer Madre e hijo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Calin Peter Netzer
festival scope
ficha del filme
]
y en el de Corneliu Porumboiu Cuando cae la noche sobre Bucarest o metabolismo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, Bogdan Dumitrache se ha convertido instantáneamente en uno de los grandes del cine rumano gracias a su interpretación de Tudor Ionescu, personaje que desciende por una espiral obsesiva en Pororoca. Ya sería difícil disputarle cualquier galardón interpretativo, pero en los Gopos rumanos de 2019 seguramente arrasará.

Pororoca fue producida por Scharf Advertising (Rumanía) y coproducida por Irreverence Films (Francia). Las ventas internacionales de la cinta están a cargo de Wide Management; la distribuidora rumana Bad Unicorn prepara el estreno local para enero o febrero de 2018.

(Traducción del inglés)

Lee también

Les Arcs report
WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss