Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Eslovenia/Austria

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Family: un extraordinario protagonista en circunstancias aún más extraordinarias

por 

- La magnánima obra de Rok Biček tras Class Enemy es una muestra de cine documental puro y duro que le llevó diez años de trabajo

The Family: un extraordinario protagonista en circunstancias aún más extraordinarias

El esloveno Rok Biček causó sensación con su primer largometraje, el docudrama Class Enemy [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Rok Biček
entrevista: Rok Bicek
entrevista: Rok Bicek
festival scope
ficha del filme
]
, estrenado a escala mundial en la Semana de la Crítica de Venecia en 2013, donde ganó el premio FEDEORA, el primero de los 20 galardones que lograría hasta la nominación al premio LUX. La cinta se estrenó en Francia, Suiza, Italia y Austria.

Ahora, Biček regresa con un documental de 104 minutos de duración que le ha llevado una década hacer. The Family [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
se estrenó a escala mundial en la Semana de la Crítica de Locarno, donde ganó el primero de los premios que lleva a estas alturas, coronados todos ellos por el reciente premio Vesna al mejor largometraje esloveno del festival de cine esloveno de Portorose (leer más).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

The Family cuenta la historia no de una sino de tres familias. Para ello, sigue a su protagonista, Matej, desde sus años adolescentes hasta cumplir veintitantos. La película arranca con el parto de la novia de Matej Barbara. El nacimiento de Nia no evita que su relación se vaya a pique. Matej se va de la casa que comparte con el padre de Barbara, Robi. Biček no explica nada ni nos da pista alguna que pueda permitirnos identificar espacio y tiempo. Así, las poderosas y tempraneras escenas del parto, de la pelea de Matej con Barbara y de su despedida con Robi nos sacuden con emociones cuyos orígenes somos incapaces de comprender.

La película regresa entonces a la adolescencia de Matej, a la época en que vivía con sus padres. Entonces aprendemos que su padre, su madre y su hermano padecen minusvalías intelectuales. En una larga escena con un trabajador social, descubrimos que, al contrario que ellos, los únicos problemas de Matej tienen que ver con el comportamiento y con el aprendizaje.

Biček nos hace saltar a otra línea temporal más avanzada. Matej tiene una nueva novia, de tan solo 14 años de edad, que vive con su madre, quien no parece tener reparos en el hecho de que su hija salga con alguien de 22. Además de su nueva relación (y de la tercera familia en cuyo seno cae Matej), el centro de la atención de nuestro protagonista será la batalla con Barbara por la custodia de Nia.

Matej es un joven único, carismático, inteligente, testarudo y en ocasiones emocionalmente confuso que parece haber caído por accidente de ninguna parte hasta su familia. Tal vez por ello, su impulso por conectar con otras familias es tan fuerte y, en su sucesión de fracasos, muestra cierto nihilismo; por ejemplo, sugiriendo una vasectomía cuando Barbara se queda nuevamente embarazada, esta vez a raíz de su nuevo novio.

The Family es un documental de observación que consiste enteramente en secuencias de una sola toma, lo que permite a Biček y a su montadora, Yulia Roschina, llevar el relato a donde sea necesario para pulsar la tecla emocional correcta, lo que en ocasiones puede resultar demasiado lento o tardío para el espectador, si bien todo resultado parece justificar su proceder. Este enfoque arranca todo sentimentalismo, lo que, sumado al retrato visual de las condiciones de vida de los personajes y a la narrativa de las complicaciones burocráticas de los servicios sanitarios y sociales, recuerda inevitablemente la fuerza de las películas más poderosas de la nueva ola del cine rumano, como 4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha del filme
]
. Es, por tanto, una película difícil de ver pero que dará al espectador paciente mucho que pensar y muchas emociones por descifrar en lo que acaba siendo una experiencia riquísima, exhaustiva y más que gratificante.

The Family es una coproducción de la eslovena Cvinger Film y de su filial en Austria, Zwinger Film, con la participación de la televisión eslovena RTV Slovenija.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss