Valley of Shadows (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Line de Peter Bebjak
Tierra de Dios (2017)
Absence of Closeness (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

El autor: todo por un sueño

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Manuel Martín Cuenca dirige una aguda sátira sobre los mecanismos empleados por cualquier creador, sea éste literario, artístico o cinematográfico

El autor: todo por un sueño
Javier Gutiérrez en El autor

Manuel Martín Cuenca aborda temas espinosos en sus películas y, con frecuencia, mete el dedo en la llaga. En su primer film, La flaqueza del bolchevique, trataba la pederastia. La mitad de Óscar [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
–con la que debutó en la autoproducción- se atrevía con el incesto. Con Caníbal [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Manuel Martín Cuenca
ficha del filme
]
(premios Goya y a la mejor fotografía para Pau Esteve Birba en San Sebastián 2013) retrataba a un tipo aficionado a la antropofagia y ahora, de nuevo en competición con su último film en el Festival de San Sebastián, a un ruin capaz de todo por lograr su sueño: el éxito, la fama y, eso cree él, la inmortalidad. Coproducida de nuevo por él mismo, El autor [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Manuel Martín Cuenca
ficha del filme
]
es una adaptación (con su habitual Alejandro Hernández) de la novela El móvil, la primera que escribió Javier Cercas (también padre de Soldados de Salamina, que David Trueba llevó a la pantalla en 2003).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Protagonizada por un entregado Javier Gutiérrez (Goya al mejor actor por La isla mínima [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alberto Rodríguez
ficha del filme
]
), El autor presenta a Álvaro, un pobre desgraciado, empleado de notaría, que sueña con ejercer la escritura seria, profunda y aplaudida por la crítica: que la posteridad le recuerde como alguien que creó una obra única e irrepetible. Para ello acude a talleres y conferencias de escritura, como las que imparte el profesor Juan (un magnífico Antonio de la Torre), mientras a su propia mujer, Amanda (María León), le llueven los reconocimientos tras la publicación de un best-seller.

Así pues, el protagonista de El autor es un tipo envidioso, ambicioso y en crisis: profesional, vital y de pareja. Un personaje con todos los ingredientes para hacer llorar al público, pero que consigue, a base del humor negro que destila la película de Martín Cuenca, hacer reír: con él no sólo nos carcajeamos con su torpeza, mezquindad y manipulaciones, sino también, porque es fácil reconocerse en sus bajezas, de uno mismo. Todos somos Álvaro: soñadores, estúpidos, osados y obsesivos. Porque… ¿quién no ha soñado con llegar más lejos que el vecino, a cualquier precio?

Y ese pobre aspirante a premio Nobel lo conseguirá, pero en facetas que ni imaginaba, como demuestra el genial final de un film rodado en Sevilla y plagado de hallazgos narrativos, como ese escritorio pulcro y luminoso cual folio en blanco, o ese teatrillo de sombras, proyectadas sobre la pared de un patio interior, que nutre la imaginación del protagonista y espoleará tanto su imaginación como su maldad, que le deparará sorpresas desagradables por su falsa benevolencia/indulgencia y latente clasismo/xenofobia.

Al fin y al cabo, el cazador y el cazado juegan en el mismo campo. Y que Martín Cuenca ridiculice así su propio oficio creativo demuestra no sólo sobrado talento, sino también altas dosis de sentido del humor. El premio FIPRESCI recibido por El autor en su presentación mundial del último Festival de Toronto es el primero de una larga serie de laureles que podrá cosechar el film: que logre trascender o no… el tiempo lo dirá.

El autor es una coproducción de la compañía mexicana Alebrije Cine y Vídeo con las españolas LaZona Films, Icónica Producciones y La Loma Blanca P.C.. La distribuye y vende Filmax International. Y cuenta con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss