En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2017 Nuevos Directores

email print share on facebook share on twitter share on google+

La mujer que sabía leer y el hombre deseado

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: El primer largometraje de la francesa Marine Francen, en la sección Nuevos Directores, introduce al espectador en un pueblo habitado sólo por mujeres

La mujer que sabía leer y el hombre deseado
Pauline Burlet y Alban Lenoir en La mujer que sabía leer

Marine Francen, cineasta gala que debuta en la dirección de largometrajes con La mujer que sabía leer [+lee también:
tráiler
entrevista: Marine Francen
ficha del filme
]
, film que compite en la sección Nuevos Directores de la 65º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se ha estrenado mundialmente, confiesa que no ha estudiado cine, sino que ha aprendido el oficio trabajando. Maestros no le han faltado, y de altos vuelos: la francesa ha sido ayudante de dirección, entre otros, con Michael Haneke en Amor [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michael Haneke
ficha del filme
]
y con Oliver Assayas en Después de mayo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Olivier Assayas
ficha del filme
]
, además de ejercer la producción con la compañía de Ismail Merchant y James Ivory. También, Francen ha dirigido previamente cuatro cortometrajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Inspirándose libremente en el relato L’homme semence, de Violette Ailhaud, Francen y sus coguionistas Jacqueline Surchat y Jacques Fieschi (Yves Saint Laurent [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jalil Lespert
ficha del filme
]
), han cambiado el lugar de la historia original (la Provenza) por las estribaciones brumosas de los Alpes, donde se ubica un pequeño pueblo que, en 1852, sufre la visita de las tropas de Luis Napoleón Bonaparte y, en represalia política, se lleva a todos los hombres del lugar. De pronto, las camas se vacían de machos y las mujeres se ven empujadas a construir un micro mundo, casi una pesadilla distópica, donde la masculinidad ha sido desterrada violentamente.

En el centro de este gineceo forzoso se encuentra Violette, una joven que justo iba a contraer matrimonio antes de la irrupción de los militares represores. Francen capta con su lente de tonalidad amarilla la intimidad de esas mujeres, sus tareas domésticas, sus reuniones y sus diálogos. Con su formato televisivo, deja fuera la música y la grandiosidad del paisaje en un segundo plano para centrarse en las emociones atónitas de sus personajes, atrapados en un estado casi onírico de espera. En una de sus asambleas improvisadas, ellas juran que, si aparece un hombre algún día por allí, tendrán que compartirlo para poder ser madres, pues el tiempo no perdona.

Como habrá adivinado el lector, pronto pasa por allí un extraño, y el conflicto estalla. ¿Qué sucede entonces con la solidaridad? ¿Qué hay de las promesas? ¿Y de los sentimientos, tanto del hombre deseado como de la elegida como objeto de su amor sincero? Francen aborda entonces cuestiones como la sexualidad femenina (que distaba mucho de ser tan abierta como la actual) desde una estética que recuerda a algunas obras pictóricas sobre la vendimia, un momento agrícola cargado de simbología en esta película.

Por su argumento, La mujer que sabía leer se va a comparar con La seducción, película por la que Sofía Coppola obtuvo el premio a la mejor dirección en el último festival de Cannes, pero en este caso la ausencia de violencia, la poética de su puesta en escena y lo sensorial de su planteamiento la distancia tanto de ese film como de su precedente versión, El seductor, firmada por Don Siegel en 1971.

La mujer que sabía leer es una coproducción entre Les Films du Worso (Francia) y Versus Production (Bélgica). Será distribuida en España por Bteam Pictures. De sus ventas se encarga Celluloid Dreams.

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss