En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Beyond Words: los límites del lenguaje

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Urszula Antoniak firma un ensayo lingüístico ficcionado sobre la imposibilidad de definir con palabras el sentimiento nacionalista

Beyond Words: los límites del lenguaje
Jakub Gierszal y Andrzej Chyra en Beyond Words

El cine existencialista de la directora polaco-neerlandesa Urszula Antoniak tiene un nuevo antihéroe. La experta en diseccionar la psique femenina de las marionetas atormentadas que capitanean sus tragedias románticas se sumerge, por primera vez, en el interior de la mente de un hombre fustigado por una crisis de identidad nacionalista tan grave como aquellas que poseían las mártires de Code Blue [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
o Nothing Personal [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Urszula Antoniak
entrevista: Urszula Antoniak
ficha del filme
]
. En esta ocasión, el protagonista es un abogado de Berlín, especializado en casos de refugiados, que se verá obligado a confesar su gran mentira cuando su padre aparezca de entre los muertos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desde el arranque de Beyond Words [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, presentada a competición en el 65° Festival de San Sebastián, nos familiarizamos con la vida de alemán ejemplar que lleva Michael (Jakub Gierszal), tanto en su insignificante esfera privada, como en el trabajo que ejerce en el bufete. A diario, este letrado burgués se desvive por llevar los mejores casos de asilo e inmigración. Sin embargo, los comentarios sobre los clientes no-alemanes que el abogado pronuncia a espaldas de éstos denotan un cierto posicionamiento xenófobo ligado a un sentimiento de superioridad moral camuflado. Asimismo, su disimulada animadversión hacia los extranjeros a quienes presta sus servicios es el resultado de otro secreto aún mayor que el joven lleva arrastrando durante toda su vida. La verdad sobre sus orígenes saldrá a la luz cuando el fantasma de su padre (Andrzej Chyra), que Michael daba por muerto desde hacía décadas, reaparezca con el fin de castigarle por sentirse avergonzado de sus raíces polacas. 

Beyond Words es una sobresaliente anomalía en la trayectoria artística de la directora de Nude Area [+lee también:
crítica
ficha del filme
]
. En su cuarto largometraje, Antoniak abandona sus habituales relatos retorcidos de amores prohibidos, apostando por un drama sobre las secuelas mentales de un inmigrante que es incapaz de quererse a sí mismo por no haber nacido en suelo alemán. Esta película políticamente osada, exhibida a través de un sinfín de embelesados claroscuros, hace frente a la problemática del nacionalismo calificándolo de artificio subjetivo que trasciende los límites del lenguaje.

Seleccionada en San Sebastián tras su estreno en el Festival de Toronto, Beyond Words determina que no existe la posibilidad de definir el nacionalismo, puesto que su significado se halla más allá de las palabras.

Beyond Words es una producción de Opus Film (Polonia) y Family Affair Films (Países Bajos). La compañía alemana Global Screen GmbH se encarga de las ventas internacionales.

Lee también

EPI Distribution
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss