En cuorpo y alma (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Al Berto: libertad al alcance de la mano

por 

- Vicente Alves do Ó se centra en la juventud del poeta Al Berto en una película de personajes ambientada en el Portugal posrevolucionario

Al Berto: libertad al alcance de la mano

El director portugués Vicente Alves do Ó siente debilidad por los poetas. Hace unos años, dirigió el biopic de la escritora Florbela Espanca (Florbela [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
). Ahora regresa con una película sobre Al Berto, un nombre de culto en la literatura portuguesa fallecido hace 20 años en la cima de su carrera. Rodar Al Berto [+lee también:
entrevista: Vicente Alves do Ó
ficha del filme
]
 supuso un doble desafío para Alves do Ó, ya que la película es al mismo tiempo el retrato de la juventud del poeta y la historia de la familia del director.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película nos lleva a 1975, cuando soplaban vientos de cambio en el Portugal posrevolucionario. Al Berto vuelve a su pequeño pueblo, Sines, tras varios años en Bruselas formándose como pintor. Ahora es un aspirante a poeta que pronto cautivará a algunos jóvenes de Sines, mientras provocará la ira de los residentes más conservadores. El joven Al Berto se instala de forma ilegal en una mansión expropiada a su familia durante la revolución y empieza a frecuentar a vecinos que comparten su interés por las artes y sueñan con una vida diferente. Entre ellos se encuentra João Maria, que pronto se convertirá en su amante. En la vida real, João Maria era el medio hermano mayor del director. Al Berto y João Maria traerán la modernidad a Sines, una movida que incluirá la apertura de una librería en el pueblo y algunas fiestas extravagantes en la vieja mansión. 

Al Berto estaba preparado para Sines pero Sines no estaba preparado para Al Berto. En la película, el objetivo de Alves do Ó es retratar un choque de mentalidades en un intento de capturar el espíritu de un tiempo convulso. La relación abierta entre los dos hombres y su séquito, en claro contraste con la actitud cerrada del pueblo, provocará varios conflictos y la posterior separación del grupo. Tenían la libertad al alcance de la mano pero como no les habían enseñado a ser libres, no sabían qué hacer con ella.  

Al Berto es retratado como un joven seguro, valiente y alegre a partes iguales. Conocemos a un personaje alegre pero la película parece insinuar que el periodo en Sines fue fundamental para la posterior transformación del poeta en una criatura de la noche tras marcharse de Sines (y dejar a João Maria). En este sentido, la película funciona como un relato iniciático donde el principiante Ricardo Teixeira aporta a Al Berto una prominente libertad sexual. Teixeira se acerca al personaje real desde su lado más sensorial, en lugar de subrayar su mundo interior lleno de angustia. El lado oscuro de Al Berto sólo se revela en algunos momentos de ira y, de forma ocasional, cuando conoce a una prostituta local (Rute Miranda).

Por otra parte, João Maria, encarnado por José Pimentão en una interpretación visceral, es un personaje más real y menos misterioso, probablemente porque el guión se basa en sus textos y diarios personales, que el director heredó tras la muerte de su hermano. Una cosa es cierta en el cine de Alves do Ó: ama a sus actores y es capaz de crear las condiciones idóneas para hacerlos brillar. Tanto Teixeira como Pimentão, que procede principalmente del teatro, no dejan pasar la oportunidad de hacer un gran trabajo en sus respectivos debuts en la gran pantalla.  

En un año decepcionante en taquilla para las producciones portuguesas (ningún título ha registrado más de 46.000 entradas), Al Berto ha sido estrenada en los principales cines del país por el distribuidor NOS-Lusomundo, que espera atraer a los espectadores más exigentes. 

En cuanto al futuro, Alves do Ó pretende continuar rodando biopics de las principales personalidades culturales de Portugal. Uno de sus próximos proyectos, que se encuentra en fase de financiación, se centra en el pintor modernista Amadeo de Souza Cardoso. Su rodaje y estreno están previstos para 2018, año del centenario de la muerte del pintor.

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss