Les Gardiennes (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Insult (2017)
Makala (2017)
Winter Brothers (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2017 Horizontes Latinos

email print share on facebook share on twitter share on google+

Los perros: pobre niña rica

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Marcela Said hurga en el pasado turbulento de Chile a través de la relación entre una mujer de clase alta y su profesor de equitación

Los perros: pobre niña rica
Antonia Zegers en Los perros

Tras pasar por la Semana de la Crítica de Cannes y Karlovy Vary 2017, ha triunfado en la sección Horizontes Latinos de la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián la película producida entre Francia y Chile Los perros [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Marcela Said. El film ha formado parte de Cine en Construcción 31, y pasará por El Cairo y Gotemburgo, provocando inquietud y debate. La cineasta chilena dirigió previamente títulos como El verano de los peces voladores [+lee también:
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
y los documentales El mocito, Opues Dei – Una cruzada silenciosa y I love Pinochet.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

De nuevo, los tiempos pretéritos y su alargada sombra son abordados por Said en Los perros, una película que acusa a quienes, con su silencio, fueron cómplices de las atrocidades de la dictadura sufrida por su país. “El que calla, otorga”, asegura un dicho, algo extrapolable tanto a abusos políticos como familiares o de pareja. De ahí la incomodidad que provoca esta película, que lanza al espectador la pregunta ¿hasta qué punto eres responsable de lo que sucede cerca de ti? Si no actúas, si permites que algo horrendo tenga lugar, tal vez la culpa y el castigo debería también repartirse contigo, y no sólo con los ejecutores.

Para plantear un asunto tan peliagudo, Said se vale del personaje de Mariana (encarnada por Antonia Zegers, a quien vimos en el rol de la hermana Mónica en El club, de Pablo Larraín), una hija de la aristocracia chilena, enriquecida –sospechosamente- durante la dictadura de Pinochet. A sus cuarenta y dos años, está sometiéndose a un proceso de fertilidad para poder tener añorada descendencia. Al mismo tiempo, acude a clases de equitación con Juan (encarnado por Alfredo Castro, que estaba igual de magnífico en la premiada película venezolana Desde allá), con quien mantiene una relación alimentada de ambigüedad, cortejo y fascinación. Cuando alguien quema el coche del profesor, ella empieza a descubrir que ese hombre quizás no esté totalmente limpio de algún pecado pasado.

Ahí no queda la duda, sino que ésta, como una mancha de petróleo cebada por la curiosidad, se va propagando por el mundo perfecto de esta pobre niña rica, enturbiando tanto las relaciones con su marido como con su padre, militar retirado, que se niega a responder a sus incisivas cuestiones. Ella misma se tendrá que enfrentar a su propia estirpe, a su educación, a su ventajosa posición social y a sus principios éticos.

Said ha confesado en el suyo es un país sin justicia plena: habrá que ver cómo reacciona el público allí cuando, en marzo de 2018, Los perros se estrene en Chile. En Francia lo hará en diciembre y en primavera llegará a los cines españoles. Mientras tanto, la cineasta, que vive en Francia, prepara su próximo proyecto: la historia de amor entre una madre soltera de un adolescente y un homosexual. La complejidad de las relaciones humanas seguirá siendo la materia prima de sus interesantes films.

Los perros es una coproducción entre Cinema Defacto (París) y Jirafa Films (Valdivia). En España será distribuida por Karma Films y de sus ventas se encarga la agencia alemana Films Boutique.

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss