Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)

ZÚRICH 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

La buena esposa: la noble mujer tras el ganador del Nobel

por 

- Glenn Close encarna a la esposa que da título a la adaptación a cargo de Björn Runge de la novela de Meg Wolitzer

La buena esposa: la noble mujer tras el ganador del Nobel
Glenn Close en La buena esposa

 

El 13º Zurich Film Festival acoge, días después de su eufórica recepción en la noche de clausura del 65º festival de cine de San Sebastián, la obra de Björn Runge La buena esposa [+lee también:
tráiler
entrevista: Björn Runge
ficha del filme
]
, protagonizada por una Glenn Close que exhibe todo el talento que la ha hecho valedora de hasta seis nominaciones al Oscar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Close encarna a la esposa que da título al film de Runge: una obra que presta atención al proceso creativo y a los famosos enfrentamientos entre padres e hijos y entre maridos y esposas. Hay trazas del maestro sueco Ingmar Bergman en el trabajo de fotografía de Ulf Brantås y en el guion de Jane Anderson, que detalla la volcánica relación entre Joan Castleman y su marido, el celebrado autor Joe Castleman (Jonathan Pryce).

Tras una divertida y conmovedora escena inicial de la pareja en la cama, empiezan a aparecer las tensiones cuando Joe recibe una llamada a primera mañana en la que le informan que va a ganar el premio Nobel de literatura. Recordemos que la historia tiene lugar antes de la invención de los teléfonos móviles. Joe insta a su esposa a levantarse y correr al despacho para poder escuchar la conversación telefónica. Ambos celebran la noticia bailando en la cama juntos pero empezamos a percatarnos de que no faltan problemas en el paraíso cuando Joan se detiene de repente, con semblante sombrío. Los silencios que siguen dan cuenta de una persona llena de resentimiento y de una especie de regla no escrita en su relación con la que Joan no está contenta en absoluto. No tardaremos en comprobar que el silencio es un elemento clave en su vida de pareja.

En el Concorde hacia Estocolmo surgen dos nuevas líneas narrativas que añadirán picante al asunto. A bordo del avión supersónico está Nathaniel Bone (Christian Slater), un hombre que desea escribir una biografía con toda la carne en el asador (la tierna y la podrida) sobre el ganador del Nobel, con la teoría de que no será Joe sino su esposa, Joan, quien debería estar recibiendo los honores por esa obra literaria que ha desafiado el concepto común de novela. Joe lo ningunea pero Joan se muestra más diplomática.

En el avión también está su hijo, David (Max Irons), un escritor del que su padre dice que todavía está buscando su voz propia. Lo único que quiere David es un mínimo reconocimiento por parte de su padre y, una vez más, será Joan quien incite a Joe a ser más amable y comprensivo.

Runge ganó un Oso de Plata y el premio Der Blaue Engel a la mejor película europea en la Berlinale de 2003 por Al final del día. Su primer largometraje en lengua inglesa se inunda de tensión y drama en las primeras escenas pero comete el error de emplear de manera superflua los flashbacks, que no hacen sino confirmar la sentencia de director de Chantaje en Broadway, Alexander Mackendrick: “el flashback es inherentemente antidramático”. También es excesivo que la hija de Close, Annie Starke, interprete una versión más joven de Joan cuando su madre brinda aquí una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Lo peor, sin embargo, de La buena esposa es que las secuencias de flashback en las que se nos cuenta cómo Joan y Joe se emparejaron le roban el regalo de la ambigüedad que la historia principal se proponía explotar. Es una elección extraña dentro de una película, por lo demás, excelente y deliciosa en cada momento que pasamos con Close y Pryce.

Silver Reel presenta esta producción de Meta Film London/Anonymous Content con Tempo Productions en asociación con Embankment Films y Creative Scotland y en coproducción con Spark Film & TV, Film Väst y Chimney.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss