email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2017 Zabaltegi-Tabakalera

Saura(s): el maestro escurridizo

por 

- SAN SEBASTIÁN 2017: Félix Viscarret se acerca a la figura de Carlos Saura desde la admiración y el respeto, indagando en su faceta más íntima y personal a través de charlas con su familia

Saura(s): el maestro escurridizo

Carlos Saura, a sus 85 años, sigue siendo un artista inquieto: dibuja, escribe, hace fotos con su cámara siempre colgada del cuello y prepara nuevos films musicales (que rodará en México, Cuba o India) mientras le llaman de todo el mundo para que acuda a dar charlas sobre su genial trayectoria cinematográfica. Son muchos los reportajes, documentales y programas de televisión que han analizado esa carrera fílmica repleta de obras maestras; por eso, cuando el navarro Félix Viscarret, de una generación más joven, se enfrenta a su proyecto de la serie Cineastas contados (del que ya se rodó Basilio Martín Patino. La décima carta [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), se cuestiona cómo abordar una figura de tal envergadura. El resultado se ha visto en la sección Zabaltegi-Tabakalera de la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián y se titula Saura(s) [+lee también:
tráiler
entrevista: Félix Viscarret
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La letra S final y entre paréntesis sintetiza el concepto del film: conocer a Carlos a través de otros Sauras, sus siete hijos. El equipo de Viscarret ha construido algo así como una réplica del estudio real de la casa de la sierra madrileña del director de Mamá cumple cien años y ha proyectado sobre sus paredes (al estilo de los musicales del veterano cineasta) escenas emblemáticas de sus películas, desde La caza a Carmen. Y ha enfrentado a Saura con esas criaturas cinematográficas nacidas de su creatividad a la vez que ha desfilado por ese espacio, salpicado de recuerdos, su otra camada: la humana, que ha mantenido ante la cámara un diálogo con ese padre hiperactivo, distante y, a la vez, líder.

La saga Saura protagoniza pues esta película cuya cámara también visita la casa del artista y abre sus armarios. El propósito de Viscarret no es amarillista o cotilla; su anhelo consiste en conocer a ese patriarca que se resiste a airear sus intimidades y mirar al pasado. Pero, milagros del cine, precisamente en esa reticencia reside el encanto de este documental: Carlos Saura pertenece a esa generación recia, escueta y poderosa, pero que deja entrever en sus actos y palabras la vulnerabilidad, el afecto y el carisma que atesora.

Ese intento del director de Bajo las estrellas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y Vientos de La Habana [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de introducirse en la familia Saura es detectada por el maestro quien, de manera distendida, regaña, rectifica e invita a Félix a entrar en un juego del que quería permanecer ausente, involucrándole en el universo Saura de una manera sutil pero efectiva… y con él al espectador, que descubrirá a un artista cuya trayectoria (compuesta por películas de tal osadía que ya nadie las financiaría hoy) ha estado muy condicionada no sólo por sus diferentes productores, sino también, por sus grandes y apasionados amores.

Saura(s) es un documental vivo que se ha ido construyendo con el tira y afloja entre el maestro y el alumno, dos hombres enfrentados igualmente a sus paternidades: de sus obras y de sus hijos. El documental es una producción de Pantalla Partida e Imval Producciones, que también se encarga de sus ventas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy