email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bulgaria / Polonia / Turquía

Radiogram: una historia sobre poder, discriminación y música

por 

- El drama de Rouzie Hassanova recibió el premio a mejor ópera prima en el Festival Golden Rose 2017

Radiogram: una historia sobre poder, discriminación y música
Alexander Hadjiangelov en Radiogram

Uno de los hechos destacables del 35º Festival de Cine Golden Rose es que una alta proporción de las 16 cintas belgas nuevas en competición se inspiran en el pasado. Radiogram [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Rouzie Hassanova, no es una excepción: ambientado a comienzos de los 70 en las montañas Ródope, el drama analiza los problemas de una comunidad musulmana oprimida por el régimen comunista. 

El guion, escrito por Hassanova, gira en torno a dos elementos muy interesantes. Uno es el poder de la música, reflejado en el pequeño Ahmet (un prometedor Aleksander Ivanov), que escucha gloriosas y prohibidas canciones de rock'n'roll en una vieja radio. El otro es la reacción instintiva ante el abuso y la opresión: el líder de la comunidad local, Zahariev (Aleksandar Aleksiev), parece dispuesto a todo para hacer cumplir la resolución del partido que pide a todos los musulmanes de la región que adopten nombres cristianos. En la encrucijada de estos dos ejes están Ali (Alexander Hadjiangelov) y Yasmin (Yana Titova), los padres de Ahmet y protagonistas de la historia. Cuando la radio se rompe, el viaje de Ali a un pueblo tras las montañas para comprar una nueva se convierte en una misión simbólica y liberadora que subraya la importancia de decir no a la opresión.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bellamente filmada por Kiril Prodanov e inspirada en hechos reales que sucedieron a la familia del director, Radiogram explora con eficacia una parte de la historia búlgara poco conocida (al menos para los espectadores extranjeros). La vida serena a los pies de las Ródope, donde el cultivo de tabaco es uno de los principales modos de sustento, se muestra en imágenes coloridas y entrañables, que contrastan fuerte y sugerentemente con las gélidas miradas de Zahariev y sus métodos violentos.

Radiogram es una coproducción entre Menclips (Bulgaria), Film Produkcja (Polonia) y Solis Film (Turquía). La película se estrenará en Bulgaria la primavera que viene.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy