email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VARSOVIA 2017 Proyecciones especiales

Darling: el show debe continuar, pero ¿a qué precio?

por 

- La segunda película de Birgitte Stærmose muestra la lucha de una artista de primer nivel para superar un problema personal y profesional.

Darling: el show debe continuar, pero ¿a qué precio?
Gustaf Skarsgård y Danica Curcic en Darling

La directora danesa Birgitte Stærmose regresa con su segunda película Darling [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, luego de su primer trabajo Room 304 [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
que se estrenó en el Festival de Cine de Karlovy Vary en el 2011 y su aclamado cortometraje de docuficción del 2010 Out of Love, que fue nominado para los premios EFA. Ambientada en el mundo del ballet y con un elenco de actores escandinavos reconocidos a nivel mundial, la película (que se estrenó recientemente en los cines de Escandinavia) narra la historia de una mujer en la flor de la vida que enfrenta un problema profesional que amenaza con quitarle todo lo que ha logrado. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Interpretada por Danica Curcic (Corazón silencioso [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), Darling es una bailarina de primera clase que regresa al Real Ballet de Dinamarca en Copenhague luego de una gira larga y exitosa por Nueva York, junto a su esposo, el coreógrafo Frans (Gustaf Skarsgård, uno de los actores más famosos de Suecia). Junto al director del Ballet, Kristian (Ulrich Thomsen, reconocido por trabajos que van desde su actuación inolvidable en la película Celebración de Thomas Vinterberg a Small Town Killers [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), quien lanzó sus carreras, están a punto de crear una versión osada de "Giselle". 

Sin embargo, en medio de un ensayo Darling de repente siente un dolor y se cae. Luego se enteran de que tiene una lesión en la cadera de la cual no podrá recuperarse y por lo tanto, nunca podrá volver a bailar. A pesar de ello, el show debe continuar, y seleccionan a una nueva bailarina para interpretar a Giselle, la talentosa y delicada, pero inexperta, Polly (Astrid Grarup Elbo, una bailarina que pertenece en la vida real al Real Ballet de Dinamarca y que interpreta su primer papel cinematográfico). Frans comienza a trabajar con ella y al poco tiempo se da cuenta de que Polly no tiene la preparación ni la pasión de su esposa.

Enfadada, desilusionada, y con la necesidad urgente de llenar el vacío que siente en su vida personal y profesional por causa de su discapacidad, Darling decide asumir el desafío de entrenar a Polly, llevándola a condiciones físicas, psicológicas y emocionales extremas. 

Al comienzo, no nos agrada Darling porque es muy dura con Polly y la amenaza con arruinar su relación con Frans. Sin embargo, al analizar la manera en que Curcic se mete en el personaje y la sutileza de su interpretación, junto a la forma en que Stærmose y su coguionista Kim Fupz Aakeson (A Soap [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lars Bredo Rahbek
entrevista: Pernille Fischer Christensen
ficha de la película
]
) desarrollan el arco del personaje, logramos entender a Darling y hasta nos puede caer bien llegando al final abierto de la película.

El director de fotografía Marek Wieser ahonda en las escenas de ensayos de baile y hace cortes en el medio de las piruetas. Utiliza los inevitables espejos de ballet y los primeros planos impresionistas para mostrar los estados emocionales complejos por los que atraviesan los personajes. A los diálogos bien pensados se le suma el talento de Wieser para lograr que una actriz no profesional como Elbo brinde una actuación sutil.

Darling fue producida por Zentropa Entertainments, en una coproducción con Zentropa Sweden y Film I Väst, y en trabajo conjunto con TV2 Denmark. TrustNordisk posee los derechos internacionales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por David Aquino)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy