Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VARSOVIA 2017 Discoveries

email print share on facebook share on twitter share on google+

Drib: una película sobre una historia real basada en una mentira

por 

- El falso documental del director noruego Kristoffer Borgli, protagonizado por el cómico Amir Asgharnejad, es un auténtico descubrimiento

Drib: una película sobre una historia real basada en una mentira

En 2014, se hicieron virales los vídeos de un hombre peleándose con porteros de discoteca, personal de seguridad y otras personas en las calles de Oslo (resultó ser un montaje del artista y comediante noruego-iraní Amir Asgharnejad). Poco después, una agencia de publicidad de Los Ángeles vio la oportunidad de hacer una campaña de marketing provocadora para una nueva bebida energética, que debía “parecer real” y volverse viral. La agencia invitó a Asgharnejad a unirse al proyecto como actor de forma confidencial. Pero lo que la agencia no sabía era que estas actuaciones eran un montaje de principio a fin (ya que además de cómico, Asgharnejad también es un gran admirador de Andy Kaufman). Para resumir, Drib [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, proyectada en la sección Discoveries del Festival de Cine de Varsovia, es un falso documental (¿real?) basado en un intento de crear una campaña publicitaria real pero falsa que, a su vez, se basaba en acontecimientos callejeros falsos.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al principio de la película, Drib advierte al público que todos los nombres (del personal de las compañías y de sus productos) se han modificado para evitar repercusiones legales, ya que la agencia de publicidad no estaba de acuerdo con que se hiciese la película. Si nos creemos lo que nos cuentan (porque sería perfectamente razonable no hacerlo), el director y guionista Kristoffer Borgli es un buen amigo de Asgharnejad, quien le permitió hacer la película con la condición de que le dejase interpretar el papel principal.

Esto hace que la narrativa de Drib sea tan brillante como complicada puesto que Borgli, un director principiante con una destreza asombrosa, tiene varias oportunidades para crear capas metanarrativas en la historia. Mientras en la película Amir viaja a Los Ángeles para representar la historia de Amir Asgharnejad como supuestamente ocurrió, se añaden otros elementos como las conversaciones ficticias entre el director creativo de la compañía y el director creativo junior, entre un productor y un actor, etc.

Pero lo que realmente hace interesante a la película es la inclusión de partes que suelen descartarse en el proceso de edición como las tomas falsas (o lo que nos hacen creer que son tomas falsas) y lo que ocurre detrás de cámara. Amir en la película y el actor Amir Asgharnejad se fusionan tanto que resulta imposible distinguir uno del otro, principalmente porque Amir Asgharnejad, el actor, no parece estar satisfecho con el papel que ha escrito Borgli para su personaje y cree que es incapaz de contar la historia como a él le gustaría. Al final, lo único seguro sobre Drib es que se trata de una película inclasificable puesto que a pesar de la delgada línea que separa ficción y documental en la actualidad, el director mezcla de forma consciente y plena los modos de narración de ambos géneros. Ante todo, es una sátira del significado de la verdad en tiempos de docuficción, vídeos virales y noticias falsas, pero también del significado de la verdad en el cine.

La película ha sido producida por la compañía noruega Bacon Pictures.

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss