email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2017

Cercando Camille: un padre, una hija y recuerdos que desaparecen

por 

- La segunda película de Bindu de Stoppani, una producción suiza, es una road movie íntima y delicada protagonizada Anna Ferzetti y Luigi Diberti, y presentada como parte de Alice nella Città en el 12o Festival de Roma

Cercando Camille: un padre, una hija y recuerdos que desaparecen
Luigi Diberti y Anna Ferzetti en Cercando Camille

La directora suizo-italiana Bindu de Stoppani está de regreso para hablar de la relación padre-hija en su segunda película, Cercando Camille [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la cual fue proyectada en el 12o Festival de Cine de Roma como parte de la programación de la sección Alice nella Città. En esta oportunidad los padres ausentes son parte del “menú” (así como en su primer estreno cinematográfico Jump, que ganó premio a mejor película y mejor director en el British Independent Film Festival de 2012). “Esto es algo que conozco y entiendo muy bien y de primera mano,” dice Stopanni, actriz y directora de teatro que llevó a cabo su formación profesional en Londres. Si hay algo fuerte y claro que emerge de su segunda película, para la cual ella también escribió el guión, es la profunda e íntima dimensión que se percibe en la historia que ella cuenta.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Así como sucedió en mi película anterior, sentí que era importante tener una protagonista femenina. Alguien en quien yo me pudiera ver reflejada,” dice la directora. Aquí está Camille (Anna Ferzetti), una mujer joven e insegura, de cierta manera abandonada y con frecuencia al cuidado de su padre Edoardo (Luigi Diberti), un ex reportero de guerra que sufre de Alzheimer y, por tanto, con una imperante necesidad de ser atendido. El hermano de Camille (Alessandro Tedeschi) quiere internarlo en un casa de reposo para ancianos, porque en el fondo de su corazón, su eternamente distante padre nunca cuido de ellos en realidad. Camille, por el contrario, se sostiene de una última esperanza: el deseo de llevarlo a Bosnia; el lugar en donde él termino sus últimos reportajes, para tratar de estimular algunos recuerdos y averiguar quién es esta Camille (no su propia hija) de quién ha estado hablando incesantemente, y de quién dice que necesita rastrear a toda costa.  

Esta pareja se embarca en un viaje al Oriente en una vieja casa rodante con el garabato escrito de la palabra “prensa” en uno de los lados de la misma - Eduardo la usó en una oportunidad en uno de sus viajes de trabajo - y equipada con una “caja de los recuerdos” llena de notas, fotos y direcciones, y como es típico de estos viajes en carretera, inevitablemente se cruza en el camino  un tercer personaje (Leo, un violonchelista cuyo papel es interpretado por Nicola Mastroberardino), y quien también está tratando de entender su propio trauma. Leo se les une en el camino, nublándoles su panorama, especialmente el de Camille. De hecho, hay momentos en los cuales se le debería dar a los padres la oportunidad de tomar el dominio de sus propias vidas: “Yo estaba interesada en la proyección infantil de un padre ideal, y de saber qué tan a menudo esa visión heroica de un progenitor te impide ver quién es esa persona en realidad,” afirma la directora. 

En algún punto entre el drama y la comedia, la película de Stoppani también arroja una luz a lo que significa cuidar de un padre que no está bien de salud: “Con frecuencia, aquellos que permanecen junto a la cama de los enfermos están exhaustos y no son reconocidos,” dice ella. “Es por esto que yo quería que Camille estuviera en el centro de la historia, con su punto de vista y con todos los sacrificios que ha tenido que hacer por su padre, quién no se encuentra bien.” Y aquí, Anna Ferzetti, en su primer papel protagónico, logra con mucho éxito darle a Camille los múltiples matices de una hija que ve a su padre desvanecerse poco a poco: paciente y amorosa, cansada y exasperada. Anna Ferzetti quien perdió a su propio padre el reconocido actor Gabriele Ferzetti justo antes de la filmación, brinda una actuación sincera y llena de sensibilidad, y a la cual la fuerte caracterización física de Camille con gafas grandes, su peinado y de algún modo su estilo infantil añade un toque de dulzura. 

Cercando Camille es una producción de Hugofilm , RSI, SRG SSR y ARTE. La película está en espera de ser distribuida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano por Aleida Cobos)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy