email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Portugal

Peregrinação: abrazar la ambigüedad

por 

- El director portugués João Botelho suma a su filmografía otra adaptación literaria con el relato de los viajes de Fernão Mendes Pinto

Peregrinação: abrazar la ambigüedad

El nuevo largo de João Botelho, Peregrinação [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, llega a las salas portuguesas esta semana, añadiendo así una nueva adaptación de una obra literaria a la filmografía del cineasta, tres años después de Os Maias – Cenas da Vida Romântica [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, cinta basada en el libro Los Maia, de Eça de Queirós, que se convirtió en un inesperado éxito independiente en la taquilla local. Ahora, Botelho recurre al autor del siglo XVI Fernão Mendes Pinto, cuyo único libro, Peregrinação, se publicó en el siglo XVII, unos 30 años después de su muerte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Relato de aventuras sobre los viajes de marineros portugueses a Oriente (India, China, Japón y demás), Peregrinação ha sido siempre una obra polémica, acusada de imprecisión histórica y criticada duramente por la Iglesia católica. Botelho es plenamente consciente de la identidad ambigua del libro y la ha abrazado por entero, creando una obra fílmica igualmente ambigua y artificial en tres capítulos que combina narración literaria, historias familiares imaginadas, interpretaciones con un toque teatral y escenas musicales.

Peregrinação se rodó en dos fases. En el verano de 2016, Botelho rodó en localizaciones sin el reparto, capturando imágenes de India, Malasia, Vietnam, China y Japón. En la primavera de 2017, ya en Portugal, trabajó con los actores en lugares como Lisboa, Tomar y la playa de Comporta. Se empleó croma para que todo pareciera real, pero en las imágenes filmadas por el director de fotografía Luís Branquinho, el elemento estético dominante es una siniestra artificialidad —aunque de un modo menos explícito que en el anterior trabajo de Botelho, Os Maias, en el que los fondos eran pinturas—.

Claúdio da Silva, que interpretó el papel principal en la película de Botelho Filme do Desassossego, encarna en esta ocasión a Mendes Pinto durante sus viajes y posteriormente, cuando ya ha vuelto y escribe su libro para conseguir reconocimiento. El reparto también incluye al actor brasileño Cassiano Carneiro (Quem Matou Pixote?), Catarina Wallenstein y Pedro Inês, entre otros. Las interpretaciones son deliberadamente no realistas —recordando vagamente al estilo de Manoel de Oliveira—, y el diálogo ha sido tomado directamente, sin apenas modificaciones, del escrito original, y envuelto inesperadamente en una atmósfera musical.

Ciertamente, el aspecto más sorprendente —y quizás más fascinante— de toda la película es el hecho de que Botelho no solo adapta un libro, sino también siete canciones del disco Por Este Rio Acima (1982) del cantautor luso Fausto, que se inspiró en los escritos de Mendes Pinto. Botelho presenta las canciones sin su acompañamiento instrumental, invitando a los actores que interpretan a los marineros a cantar a capela, como si fueran un coro griego.

Peregrinação es una producción de Ar de Filmes que se distribuye en 29 cines del país, de la mano de la distribuidora Nos Lusomundo Audiovisuais. Es una nueva producción local en busca de público, en un año con unas cifras de taquilla muy decepcionantes para el cine portugués, ya que ninguna cinta local ha superado de momento los 45.600 espectadores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy