email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VIENNALE 2017

Farewell to the Parents: ensayo sobre la libertad de un joven

por 

- El primer largo de Astrid Johanna Ofner, que se proyectó en la Viennale, difumina los límites entre ficción y documental, cine y literatura

Farewell to the Parents: ensayo sobre la libertad de un joven

Tras su estreno mundial en Locarno, Farewell to the Parents [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 se proyectó por primera vez en su país en la Viennale. El film es el primer largo de la cineasta, directora de fotografía, montadora, fotógrafa y filósofa austríaca Astrid Johanna Ofner. El ensayo cinematográfico coescrito por Ofner y el difunto director de la Viennale Hans Hurch se basa en la novela autobiográfica de Peter Weiss Adiós a los padres, y da la impresión de ser más el maridaje de una estética visual y la lectura de un libro que una experiencia fílmica narrativa y normal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La novela de Weiss cubre sus años de juventud, en el período de entreguerras en diferentes países europeos. Aunque Weiss es medio judío, no habla mucho, como algunos esperarían, sobre el surgimiento del fascismo y el nacional socialismo, pues su batalla es otra. A través de sus viajes por varios países, sus estudios, sus diferentes trabajos e intereses, luchó por su libertad personal y por la independencia con respecto a sus progenitores: su padre, que viajaba de país en país, buscando oportunidades de negocio en tiempos de crisis económica, y su madre, actriz retirada que luchaba por mantener a la familia unida. El joven Peter quería algo muy diferente a la vida que sus padres habían elegido para él: encontrar el sentido de la existencia, el amor y el arte y desarrollar su talento para la escritura y la pintura. Al final lo logró, pero su novela, al igual que el film de Ofner, habla solo de sus primeros pasos. 

El enfoque de Astrid Johanna Ofner casa bien con la novela de Weiss. El actor Sven Dolinsky asume la faceta de Peter el narrador al leer el texto y la de Peter el personaje al interpretarlo silenciosamente en pantalla. El material visual que sirve de fondo durante los pasajes de la novela consisten en imágenes de archivo, las primeras películas experimentales de Weiss y metraje nuevo filmado por Ofner con diversas cámaras y formatos, desde Super 8 hasta HD 4 K, en localizaciones del Reino Unido, Alemania, Suecia y la República Checa, siguiendo con la mayor fidelidad posible los lugares reales que aparecen en la novela. Su principal objetivo era preservar la coherencia del material original y encontrar al mismo tiempo el ritmo y las imágenes más adecuados para las frases de Weiss. En ocasiones, la narración se acompaña únicamente de oscuridad, subrayando así la fuerza de las palabras, mientras que la decisión de Ofner de modernizar el contexto en algunos momentos enfatiza la atemporalidad de la obra de Weiss y la importancia de emanciparse de la voluntad de los padres como parte integral del paso a la adultez. En cuanto que lectura de Weiss y su obra, Farewell to the Parents no es solo pertinente, sino también muy buena.

Farewell to the Parents es una producción de TrotzdemfilmLittle Magnet Films y Nanook Film; Trotzdemfilm detenta los derechos internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy