Thelma (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
Petit Paysan (2017)
En attendant les hirondelles (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SEVILLA 2017 Proyección especial

email print share on facebook share on twitter share on google+

Oro: la jauría humana

por 

- Agustín Díaz Yanes regresa al ruedo del cine español con un ambicioso film histórico en el que lidia con las miserias y la violencia de un grupo de conquistadores en busca de El Dorado

Oro: la jauría humana
Luis Callejo, Raúl Arévalo, Antonio Dechent y Bárbara Lennie en Oro

Había ansia de Oro [+lee también:
tráiler
entrevista: Agustín Díaz Yanes
ficha del filme
]
: el nuevo film de Agustín Díaz Yanes levantó sobrada expectación desde que se anunció el proyecto. No sólo supone la vuelta a la arena de uno de los cineastas más reputados de España, como lo demuestran títulos suyos como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Sin noticias de Dios o Alatriste [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, sino que además adaptaba otra vez un texto escrito por Arturo Pérez Reverte y contaba con un cartel de primeras figuras como Raúl Arévalo, José Coronado, Juan Diego, Bárbara Lennie, Anna Castillo, Andrés Gertrudix, Luis Callejo, Óscar Jaenada, José Manuel Cervino, Antonio Dechent y Juan José Ballesta. El respaldo de un grupo mediático como Atresmedia y el mimo que siempre imprime a sus empresas Enrique López Lavigne, de Apache Films, auguraban que se estaba fraguando algo especial. Y Oro lo es, pero no tan cómodo y comercial como para que toda la plaza agite sus pañuelos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Díaz Yanes, hijo de torero (algo que quedó patente en su, mencionada más arriba, ópera prima), ha confiado plenamente en su cuadrilla para que Oro tenga el empaque necesario en una película que reconstruye un tiempo convulso y misterioso: en la dirección de fotografía de Paco Femenía, que le ha dado una atmósfera húmeda y turbia al film; en la composición musical de Javier Limón, que subraya con sus acordes una tensión irrespirable, y en la dirección artística de Javier Fernández, quien ha convertido la selva canaria en una jaula claustrofóbica, hostil y densa. Por ese escenario inexplorado se desliza, como una gran serpiente humana, un grupo de conquistadores españoles que busca de la mítica ciudad levantada con el más valioso de los metales.

Se trata de un forzado comando de soldados anónimos, acompañados por dos mujeres y algunos indios, que, espoleados por la necesidad de salir de sus miserias en España, se han embarcado en una expedición tan demencial como quimérica. La iglesia también les acompaña, así como un representante del rey que va redactando el diario de este viaje al corazón de las tinieblas. En el camino, la ira más cruda y descarnada infectará al grupo, sucio por fuera y, a cada paso, más por dentro.

Díaz Yanes no escatima sangre ni tristeza en este film de aventuras, que supura mal rollo y melancolía, ambientado en una época suicida. Pocos de sus personajes transmiten integridad, al contrario, como lobos rabiosos, se mueven por motivaciones mezquinas, sin un ápice de nobleza. Y cuando hay que matar al rival, no dudan en alzar sus espadas o clavar un puñal mirando a los ojos del enemigo: la violencia se hace tan orgánica en Oro que estremece el ánimo de espectador. Asesinar, violar o negar el socorro a alguien nos parece una brutalidad inconcebible hoy, pero en la conquista de América eran cornadas habituales. Todo ello le da a Oro un tono incómodo y áspero que la convierte en una rara avis del cine actual y, también, en una especie de western cenagoso y crepuscular, que retrata lo cruel y despiadado puede llegar a ser el género humano. 

Oro es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Virtual Contenidos, Áralan Films y Tezutlan Films AIE, con la participación de Telefónica Studios y Canal Sur y el apoyo del ICAA. De su distribución en España, a partir del viernes, 10 de noviembre, se encarga Sony.

Lee también

Bosphorus
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss