Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

IDFA 2017

email print share on facebook share on twitter share on google+

A Woman Captured: la esclavitud moderna en el corazón de Europa

por 

- El retrato de Bernadett Tuza-Ritter de la esclavitud moderna en Hungría plantea preguntas sobre el fenómeno, pero también sobre el cine documental

A Woman Captured: la esclavitud moderna en el corazón de Europa

La directora húngara Bernadett Tuza-Ritter es montadora, escritora, directora de fotografía y directora, presentó su primer largometraje A Woman Captured [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, en la competición IDFA. La directora se encontró casualmente con un caso de esclavitud moderna, cuando una mujer llamada Eta presumía de tener sirvientes. Tuza-Ritter quería ver esto por ella misma y conoció a Marish, una mujer de 52 años que trabaja 20 horas al día para la familia de Eta durante los últimos 10 años. La directora pidió permiso para grabar a Marish, y Eta se lo concedió, por 300 € al mes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La vida de Marish le ha dejado algunas marcas muy visibles: con las arrugas en el rostro y la falta de dientes, parece que tiene al menos 70 años. Tuza-Ritter se centra exclusivamente en ella, casi nunca deja la cámara, solo deja que las voces de los miembros de la familia la mantengan cautiva.

Marish duerme en un sofá y tiene que estar disponible en cuanto Eta o sus hijos la llamen, de lo contrario le pegarán. Al comienzo de la película, vemos que tiene la mano rota y escayolada. La directora la sigue principalmente en un plano medio o primer plano, con la cámara al hombro. A veces hablan en voz baja, y la directora pregunta, con incredulidad, qué pasaría si Marish tratase de huir. Y esto parece que a la mujer le da coraje intentarlo.

En película no hay explicaciones claras; no sabemos cómo Marish llega a esa situación. Sabemos que tiene que darle todo su dinero a Eta (le da todo el de su jubilación desde que trabajó en la fábrica), y a cambio solo recibe un poco de comida y tabaco.

La crueldad y la falta de conciencia de Eta y sus exigentes y malcriados hijos es bastante sorprendente, así como lo es el hecho de que ella dejase que la directora volviese a casa, como si confiase en que Marish no le contase a Tuza-Ritter toda la verdad… O tal vez, lo que sería peor, como si no le diese importancia alguna.

Poco a poco, la directora y el protagonista se vuelven más cercanos, dándole a Marish la fuerza y la determinación para preparar su escapada. Su relación es a veces conmovedora, especialmente porque contrasta bruscamente con el personaje de Eta, que da la impresión de ser un personaje malvado sacado de los cuentos de los hermanos Grimm. De hecho, lo es quizás demasiado, tanto que uno se pregunta a veces si es creíble, sin importar la poca confianza que podamos tener en la naturaleza humana.

Sin embargo, el poder de esta película es innegable, y plantea problemas importantes a ambos lados de la cámara, problemas que deben mostrarse y tratarse: por un lado, el fenómeno de la esclavitud moderna y el hecho de que aproximadamente 1,2 millones de personas en Europa se ven afectadas por una de sus formas y, por otra parte, la cuestión de la relación del documentalista y el protagonista, y la influencia directa de la directora con el tema que trata.

A Woman Captured es una coproducción de Éclipse Film (Hungría) y Corso Film [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
(Alemania). Las ventas internacionales de la película son administradas por Syndicado.

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss