Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BLACK NIGHTS 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Manslayer/The Virgin/The Shadow: el tríptico trágico

por 

- Sulev Keedus vuelve a explorar la condición humana en su nuevo trabajo, estrenado en la competición oficial del festival de cine Black Nights de Tallin

The Manslayer/The Virgin/The Shadow: el tríptico trágico
Rea Lest en The Manslayer/The Virgin/The Shadow

El cineasta de arte y ensayo más veterano de Estonia, Sulev Keedus, ha estrenado su nueva película, The Manslayer/The Virgin/The Shadow, en la competición oficial del festival de cine Black Nights de Tallin. La cinta adquiere la forma de tres fragmentos ambientados en diferentes periodos de la historia de su país.

En ellas, tres mujeres deben superar sus respectivas adversidades y mostrar su integridad frente a la infamia. A Maara la han obligado a casarse contra su voluntad en The Manslayer, ambientada en el siglo XIX. En The Virgin, Elina se enfrenta a la misma problemática elección (la posibilidad de un matrimonio involuntario) si quiere escapar de la deportación de los ingrios en la Siberia de los años 50. Por último, Luna Lee huye de casa en la tercera historia, The Shadow, para tomar perspectiva y sentido de la caótica vida moderna en torno a sí y averiguar qué madero a la deriva queda del naugrafio general para salvarse. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las tres mujeres están encarnadas por la joven actriz Rea Lest, protagonista de toda una serie de nuevos largometrajes estonios y convertida, a la postre, en uno de los rostros que definen la nueva generación de intérpretes del país báltico. La aparición de Lest en los tres relatos crea un hilo simbólico que reúne mujeres y épocas históricas.

Como en toda película por episodios, hay cierto grado de desequilibrio en la calidad y en el tono. Las dos primeras novellas son similares y consiguen ser nostálgicas a la vez que emocionalmente expresivas. A la luz de la reciente ola de feminismo revisionista, lo último de Keedus parece aportar su grano de arena para demostrar el maltrato que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia y lo que debemos a su lucha por preservar una forma aceptable de existencia. En The Manslayer y The Virgin, Lest hace gala de un gran control incluso en los momentos más salvajes. La tercera entrega, titulada The Shadow y ambientada en nuestros días, gira repentinamente hacia el surrealismo, así que podría ser vista como un regreso a lo que ya retrató Keedus en su último largometraje, Letters to Angel, donde un hombre, perdido durante años a raíz de la guerra, acaba regresando a casa, donde comprueba que la vida ha seguido su camino una multitud de personajes, a cual más irracional, lo que genera una confusión tanto visual como narrativa. Keedus ha confesado sentirse desacompasado con la contemporaneidad, cuando la verdad ha sido manoseada y fragmentada. La escena crucial de The Shadow, en la que un anciano llamado Heino (Evald Aavik) camina hacia el mar, podría verse como una rendición tranquila y digna.

The Manslayer/The Virgin/The Shadow se antoja en cierto modo como una composición de lugares comunes del cine estonio. The Manslayer recuerda, en efecto, la suciedad rural de November [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, mientras que The Virgin evoca la atmósfera opresiva de los años 50, característica de La clase de esgrima [+lee también:
tráiler
entrevista: Ivo Felt
ficha del filme
]
. Aunque está claro que no estamos ante un regreso a los trabajos primerizos de Keedus (como Georgica y Somnambulance), The Manslayer/The Virgin/The Shadow brinda una experiencia cinematográfica intrigante, si bien algo confusa.

The Manslayer/The Virgin/The Shadow es una producción de la estonia F-Seitse en coproducción con la lituana Era Film.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss