Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BLACK NIGHTS 2017 Competición Óperas Primas

email print share on facebook share on twitter share on google+

Secret Ingredient: un sanador a la fuga

por 

- El primer largo del director macedonio Gjorce Stavreski equilibra el drama y la comedia para narrar la lucha de un padre y un hijo contra el cáncer y el hampa

Secret Ingredient: un sanador a la fuga
Blagoj Veselinov en Secret Ingredient

El director macedonio Gjorce Stavreski, cuyos cortos y documentales han competido en festivales como Clermont-Ferrand y ZagrebDox, por fin ha firmado su esperado primer largo, Secret Ingredient [+lee también:
entrevista: Gjorce Stavreski
ficha del filme
]
. Y no ha decepcionado: es una combinación lograda y equilibrada de comedia, drama, historia familiar y análisis social. El film se estrenó internacionalmente en la competición de primeros largos del Festival Black Nights de Tallin.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El héroe imperfecto de esta historia, Vele (Blagoj Veselinov, Balkan Is Not Dead), es un mecánico de tren de veinte y muchos o treinta y pocos años. Vive con su padre, Sazdo (Anastas Tanovski, To the Hilt), que tiene cáncer de pulmón. Sin dinero ni medicina, en un país con un sistema sanitario que apenas funciona, Vele prueba métodos como la homeopatía, los placebos o incluso el robo para ayudar a su padre... pero nada funciona.

Un día, la policía trae varios vagones al patio de maniobras para que los trabajadores encuentren un paquete de drogas oculto sobre el que han recibido un chivatazo. Los mecánicos, incluyendo el amigo de Vele, Dzhem (Aksel Mehmet) —que sirve de alivio cómico—, comienzan la búsqueda, pero Vele encuentra el paquete y decide quedárselo. Vele prepara una tarta de marihuana para su padre, sin decirle, claro está, lo que lleva; el plan funciona: muy pronto, el viejo está dando saltos, bebiendo rakia y jugando al ajedrez con su vecino, Tode. El padre da a su amigo un poco de tarta, y su reuma desaparece por arte de magia.

Ahí comienzan los problemas: de un lado, los criminales que perdieron el paquete están tras la pista de Vele, y del otro, los rumores del nuevo "sanador" se están extendiendo por la ciudad, y de repente llama a la puerta de nuestro héroe una multitud de viejos pidiendo ayuda, con problemas que van desde la ceguera hasta un sobrino gay. 

El tono general de la película es ligero y cómico, pero hay algunas notas más sombrías en segundo plano. Además del tema del cáncer, Sazdo está de luto por su esposa y su otro hijo, que murieron en un accidente de coche cuando la familia estaba de vacaciones. Y Vele se siente poco valorado por su padre, que nunca para de decir que el otro hijo era el bueno, el que tenía talento...

Además, el film tiene una fuerte dimensión social, pues se ambienta en un país con constantes problemas políticos y económicos, en el que el gobierno gasta millones en construir monumentos neoclásicos como parte de su disputa con Grecia por el nombre del país, mientras que los hospitales y los servicios sociales apenas pueden cubrir las necesidades más básicas de la población.

El guion de Stavreski emplea dinámicas cuidadosamente medidas que van desde el suspense hasta la emotividad, todo salpicado con una buena dosis de humor. Las interpretaciones son convincentes y los personajes caen bien; en cuanto a lo visual, cuando uno rueda Skopie de manera realista, la sensación que se obtiene inevitablemente es de crudeza, lo cual funciona muy bien con los temas de la película. 

Secret Ingredient es una coproducción de la compañía macedonia Fragment Film y la griega Graal SA.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss