Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BLACK NIGHTS 2017 Competición Óperas Primas

email print share on facebook share on twitter share on google+

Resurrection: una historia contemplativa sobre la muerte y la pérdida

por 

- El primer largometraje del director belga Kristof Hoornaert no es una película religiosa, pero aborda temas cercanos al cristianismo

Resurrection: una historia contemplativa sobre la muerte y la pérdida
Gilles De Schryver en Resurrection

Resurrection, del guionista y director belga Kristof Hoornaert, acaba de estrenarse internacionalmente en el Festival Black Nights de Tallin como parte de la Competición Óperas Premias. No es un film religioso a pesar de que pueda interpretarse como tal. De hecho, la película se presta a varias interpretaciones, ya que solo aparecen dos personajes, una localización y poco diálogo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La primera escena de la película muestra una humareda que proviene de un autobús que ha explotado en la calle. La siguiente, nos traslada a una pelea entre dos jóvenes en medio del bosque y termina con uno de ellos matando al otro con una piedra. El asesino trata de lavar la ropa y a sí mismo en el río. Está claramente fuera de sí a raíz de lo que ha hecho y comienza a correr por un campo… hasta que se desmaya.

Un anciano lo encuentra y se lo lleva a su humilde casa al borde del bosque. El anciano vive con su perro y un par de vacas en el granero. Le ofrece al joven algo de ropa para cambiarse aludiendo que son de su hijo. El joven se niega a hablar, pero aun así, el anfitrión es bueno con él: lo alimenta y le ofrece alojamiento. Después de un día o dos, la policía llama a la puerta en busca del joven argumentando que ha matado a su hermano. El anciano antes de traicionarlo, pregunta qué ha sucedido, pero el joven permanece en silencio.

En pocas palabras, ésta es la trama de la película, exceptuando el ambiguo, o incluso misterioso, final que nos traslada de la casa en el bosque a la ciudad. Es un film contemplativo en el que parece que no sucede mucha cosa. En ocasiones, solo se ven los rostros de los personajes, a veces sus reacciones, pero desconocemos qué las provoca. Los dos hombres comen comida muy simple proveniente del jardín y beben leche de las vacas. Solo en algunas ocasiones aparece el joven gritando descontroladamente, con la cabeza entre las manos, disgustado por lo que ha hecho.

Los dos actores son muy distintos: el anciano es interpretado por el veterano Johan Leysen (con más de 150 títulos a sus espaldas, entre ellos el reciente Le passé devant nous [+lee también:
tráiler
entrevista: Nathalie Teirlinck
ficha del filme
]
), cuya cara arrugada ya narra una historia de por sí. El joven es interpretado por el recién llegado,Gilles De Schryver, cuyo cabello rubio y rostro casi angelical contrastan con la intensidad de sus ojos azules, que parecen encajar a la perfección con este personaje.

El director de fotografía ha sido el lituano Rimvydas Leipus (Khadak [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jessica Woodworth
entrevista: Jessica Woodworth
ficha del filme
]
, y varias películas de Sharunas Bartas). Eligió el formato CinemaScope no solo para resaltar el verde del entorno y los interiores ascéticos de la casa, sino también a los personajes que caminan lentamente de un extremo a otro de la pantalla, como hace Bruno Dumont en alguna de sus películas. En definitiva, es una película que da mucho espacio para pensar al espectador… a lo mejor, incluso demasiado.

Resurrection fue producida por la compañía belga Fobic Films.

(Traducción del inglés por Marta Lacorte)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss