Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BLACK NIGHTS 2017 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Something Useful: las apariencias engañan

por 

- Los destinos de dos mujeres se cruzan inesperadamente en un tren nocturno en el tercer largometraje de ficción de la turca Pelin Esmer, presentado a competición en Black Nights

Something Useful: las apariencias engañan
Başak Köklükaya en Something Useful

Dicen que dijo Lorca que “la poesía es fruto de la unión de dos palabras que uno nunca supo que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio”. A imagen y semejanza de esas dos palabras misteriosas, la turca Pelin Esmer junta en un viaje en tren nocturno a dos mujeres y une sus destinos en su tercer largometraje de ficción, Something Useful [+lee también:
entrevista: Pelin Esmer
ficha del filme
]
, estrenada a escala internacional en la competición del festival de cine Black Nights de Tallin.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Leyla (Başak Köklükaya) es una abogada que debe tomar un tren nocturno para asistir, por primera vez en 25 años, a la cena que organizan sus antiguos compañeros de instituto. Canan (Öykü Karayel) es una estudiante de enfermería que debe tomar el mismo tren para una entrevista laboral. El azar quiere que el padre de Canan confíe en Leyla la “protección” de su hija durante el viaje, lo que servirá de excusa para que la mujer adulta y la joven se conozcan y se quiten poco a poco sus respectivas máscaras. Pues, en efecto, Leyla vive de la abogacía pero es fundamentalmente una poeta sedienta de historias y Canan viaja por encargo de su novio para dar muerte a Yavuz (Yiğit Özşener), un hombre paralizado de cuello para abajo que desea morir.

La película funciona muy bien en su primera mitad. La cineasta “encabalga” la realidad de los compromisos de Canan con el deseo y la curiosidad de Leyla y “rima” la incertidumbre y los descubrimientos de los personajes con sus imágenes (a Canan la vemos al principio sujetando el marco de una foto de unos enamorados en la estación; vemos cómo el tren atraviesa túneles hacia la luz y recorre paisajes nocturnos pautados por farolas…). La sintonía con otras mujeres en el tren, el acecho del pasajero en la cena (“el corazón de los hombres está lleno de temor”), la persecución del grafitero de los pájaros y la esquivez frente a las autoridades acentúan la intriga y mantienen el interés.

Sin embargo, desde la llegada a destino, es la parte menos atractiva la que acaba haciéndose con el timón de la narración. Esmer entrega su historia a la poesía de Leyla, lo que no estaría mal si esta estuviera a la altura de sus pretensiones. Desde el incomprensible encuentro entre verdugo, poeta y ¿víctima, lector, musa?, la película emprende una deriva que, más que estimular la imaginación por lo que hay y lo que somos, inspira la nostalgia por lo que imaginamos que podía haber sido.

Something Useful es una coproducción entre Turquía (Sinefilm, Mars Production), Francia (Les Films de l’après-midi), Países Bajos (Topkapi Films) y Alemania (mîtosfilm).

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss