Thelma (2017)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
Mal genio (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BLACK NIGHTS 2017 Competición Óperas Primas

email print share on facebook share on twitter share on google+

Different Kinds of Rain: una habitación impropia

por 

- En su primer largometraje de ficción, estrenado a escala mundial en Tallin, Isa Prahl enfrenta a una familia acomodada a su propia impotencia

Different Kinds of Rain: una habitación impropia
Emma Bading, Bibiana Beglau y Bjarne Mädel en Different Kinds of Rain

Isa Prahl ha presentado en la sección de primeros largometrajes del festival Black Nights de Tallin Different Kinds of Rain [+lee también:
tráiler
entrevista: Isa Prahl
ficha del filme
]
: un drama social y familiar que gira en torno a una puerta cerrada en el interior de un hogar. La pauta de la obra la da ya la primera escena: padre, madre y hermana se reúnen en el rellano frente a la puerta de la habitación del hijo, Mike, para cantarle el cumpleaños feliz. Mike responde a medio agasajo poniendo música a todo volumen. Sus padres, a su vez, gritan la felicitación para intentar hacerse oír.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Arranca así un intercambio de humillaciones (lo que estructuraba la sociedad actual, según Panero) en el seno de la familia y en los respectivos entornos de cada uno de sus miembros. La hermana, Miriam (Emma Bading), es una adolescente que se las ve y se las desea con Elli (Janina Fautz), su mayor confidente en lo íntimo y a la vez su mayor rival en lo sexual. El padre, Thomas (Bjarne Mädel), vuelca en el cuidado de unos pacientes minusválidos, en especial un paralítico que ha perdido el habla, su frustración ante la Puerta. Esperando a Mike, la madre, Susanne (Bibiana Beglau), replica al hijo ausente con la figura de Oliver (Louis Hofmann), uno de sus antiguos amigos del colegio.

Los conflictos dentro y fuera de casa se intercalan con los actos frente a ese inesperado muro de las lamentaciones. El hijo, que se vale del inviolable respeto a la privacidad para hacer las necesidades que lo mantienen con vida y tienen a los protagonistas en vilo (cuando no le dejan ir al baño a solas, por ejemplo, orina en una botella), emite, como únicas respuestas, silencios o datos sobre la lluvia en Ohio (donde se dice a familiares y vecinos que el chico se encuentra, para justificar su ausencia). La lograda sobriedad de la puesta en escena y el buen equilibrio entre las tres maneras personales de desarrollar la desesperación (más violenta y provocadora la del padre, más íntima y afectiva la de la madre, más juvenil y rebelde la de la hija) no impide que el guion (de Karin Kaci) resulte por momentos previsible y al mismo tiempo inverosímil.

Sin embargo, la decisión de mantener el misterio de la puerta cerrada velado demuestra ser todo un acierto para aguantar el interés del espectador y, sobre todo, suscitar lecturas en clave, más o menos pretendidas por Prahl. La más jugosa, al entender de quien escribe, resultaría en una especie de alegoría protestante pesimista: el hijo, como un dios, se muestra inaccesible; las puertas del paraíso en la Tierra, situadas dentro de la propiedad, están cerradas a cal y canto; los protestantes, sin modelo de bien, iglesia intermediaria ni decreto de castigo, pecan en cadena y sin remedio, y la familia, rota y a la vez presa, toma consciencia de que es preciso cortar el cordón umbilical y huir hacia ninguna parte para evitar que todo termine como el rosario de la aurora.

No en vano, Different Kinds of Rain es una producción Made in Germany.

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss