Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)

BLACK NIGHTS 2017 Competición Óperas primas

email print share on facebook share on twitter share on google+

The Marriage: amor prohibido en una sociedad contradictoria

por 

- El esperado primer largo de la cineasta kosovar Blerta Zeqiri es una lograda historia de amor que aborda temáticas LGBT

The Marriage: amor prohibido en una sociedad contradictoria
Alban Ukaj y Genc Salihu en The Marriage

Blerta Zeqiri es probablemente una de las realizadoras más conocidas de Kosovo gracias a sus cortos, especialmente The Return (2012), que le valió premios en Sundance y Sarajevo. Su cinta The Marriage [+lee también:
tráiler
entrevista: Blerta Zeqiri
ficha del filme
]
se ha estrenado mundialmente en la competición de primeros largos del Black Nights de Tallin, y es uno de los debuts europeos más brillantes del año.

Desde el primer momento, Zeqiri expone las contradicciones de la sociedad en la que se ambienta su película. La pareja de treintañeros Bekim (Alban Ukaj) y Anita (Adriana Matoshi) planean su boda; al mismo tiempo, eligen una cocina y esperan a que lleguen a Kosovo desde Serbia los restos de los padres de Anita, que murieron en la guerra.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Bekim tiene un bar, y estando allí una noche con Anita, recibe una visita sorpresa: su viejo amigo Nol (Genc Salihu) ha vuelto de Francia, donde estudia y trabaja como músico. Bekim y Anita no tardan en enzarzarse en una discusión muy grave e irracional —causada por motivos difíciles de explicar— después de que ella trate de consolar a Nol por haber sido dejado por "el amor de su vida".

Tras reconciliarse gracias a un curioso mecanismo narrativo, la pareja va a cenar a casa de la familia de Bekim. Es una noche perfecta, pero Bekim recibe de repente una llamada para que recoja a Nol en la comisaría. Su amigo ha sido atacado por extremistas religiosos, y esta escena nos confirma la auténtica naturaleza de la relación de estos hombres. Después de que Bekim lleve a Nol a su casa, Zeqiri nos brinda una de las escenas de sexo homosexual (o de sexo a secas) más apasionadas y memorables del cine independiente reciente, sin ser en absoluto explícita. 

La directora cierra la cinta con la boda de Bekim y Anita, y lo que sucede en ella no es lo que se suele esperar de una película que termina con una boda; más bien al contrario, Zeqiri demuestra una encomiable audacia y una habilidad para enmarcar lo que es esencialmente una historia de amor universal en un contexto muy específico. 

Los tres protagonistas son personajes de carne y hueso, y su situación es absolutamente realista. Todo esto es gracias, de un lado, a que Zeqiri tiene una idea clara de lo que busca y cómo lograrlo: mediante flashbacks nada pretenciosos y muy bien situados, un episodio que muestra la auto-homofobia de Bekim, la cámara al hombro filmando de cerca a los personajes y una paleta de color viva que nos sumerge de lleno en esta historia tan auténtica.

Del otro lado, los actores no solo son muy buenos, sino que además están muy inspirados. Ukaj es uno de los actores teatrales más prestigiosos de su generación, y además trabajó con los hermanos Dardenne en El silencio de Lorna [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Arta Dobroshi
entrevista: Jean-Pierre et Luc Darde…
entrevista: Olivier Bronckart
ficha del filme
]
; Matoshi es una actriz multipremiada que también aparece este año en el film presentado en Karlovy Vary Unwanted [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Edon Rizvanolli
ficha del filme
]
; y Salihu es en la vida real un músico famoso en Kosovo y Albania, y con su primera interpretación ha demostrado una gran facilidad para explorar otros derroteros artísticos. 

The Marriage es una coproducción de la compañía kosovar bézé y la albana Bunker FilmWide Management detenta los derechos internacionales.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss