email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España

Women on Fire en REC Tarragona

por 

- El encuentro catalán puso el foco sobre las directoras y profesionales con el objetivo de equilibrar la desigualdad de género en la industria del cine

Women on Fire en REC Tarragona
(i-d) Xavi G. Puerto, Franziska Hoenisch y Anael Snoëk

Han transcurrido cinco años desde “Girls on Fire”, y ahora el Festival de Cine REC de Tarragona vuelve con la 17ª edición con una iniciativa decidada a las directoras llamada “Women on Fire”, que ya había comenzado en noviembre con la proyección de las películas Júlia ist [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Elena Martín
ficha de la película
]
 de Elena Martín (España), Rara de Pepa San Martín (Chile/Argentina), Chavela [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 de Catherine Gund y Daresha Kyi (Estados Unidos/España/México) y El verano de Sangaile [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alanté Kavaïté
ficha de la película
]
 de Alante Kavaite (Lituania/Francia/Países Bajos).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Women on Fire continuó y amplió este enfoque durante el certamen (que tuvo lugar del 4 al 10 de diciembre), ya que seis de las películas que participaron en la Competición Oficial "Ópera Prima" de REC fueron dirigidas por directoras debutantes, más concretamente, People That Are Not Me [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Hadas ben Aroya (Israel), Matar a Jesús de Laura Mora Ortega (Colombia), Los perros [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Marcela Said (Chile/Argentina/Portugal/Alemania/Francia), Club Europa [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
 de Franziska M Hoenisch (Alemania) y La mujer que sabía leer [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Anamaria Vartolomei
entrevista: Marine Francen
ficha de la película
]
 de Marine Francen (Francia/Bélgica) y The Lure [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agnieszka Smoczyńska
ficha de la película
]
 de Agnieszka Smoczynska (Polonia).

La sección concluyó con la conferencia profesional especializada titulada “Women on fire. Las mujeres en la industria audiovisual europea”,que se celebró el 8 de diciembre y contó con la participación de aclamados profesionales del cine. A través de una serie de tres mesas redondas, el propósito de la conferencia fue dar visibilidad al papel de la mujer y los desafíos a los que se enfrentan en el sector industria actual, en los principales sectores.

La conferencia comenzó con "Las mujeres en la producción audiovisual y la responsabilidad creativa en los proyectos", donde, después de una declaración inicial de Francine H. Raveney, fundadora, ex directora y jefa de investigación de la Red Audiovisual de Mujeres Europeas (EWA), la mesa redonda (moderada por Núria Araüna, con Marla Jacarilla, artista plástica, crítica audiovisual y coeditora de Contrapicado, y Carla Sospedra, productora de Miss Wasabi Films) debatieron la presencia de mujeres en posiciones creativas en la industria. A pesar de una serie de resultados positivos recientes, las mujeres siguen excluidas de puestos clave, especialmente como directoras, productoras y guionistas. Además, sus papeles parecen estar marginados, e incluso si se reconoce su talento, su reconocimiento y la participación real activa siguen siendo bajos, una situación que parece mejorar si se toman las medidas necesarias en un futuro próximo.

La segunda mesa redonda, moderada por el director de REC, Xavi Garcia Puerto, trató el tema "La representación de la feminidad y la mujer en el sector audiovisual contemporáneo". Tomando como punto de partida el test de Bechdel, que establece una serie de pautas para determinar si una película puede ir más allá de un punto de vista dominado por los hombres e incluir personajes femeninos con una presencia activa, Anael Snoek, actriz en Les Garçons sauvages [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bertrand Mandico
ficha de la película
]
, y Franziska Hoenisch, directora de Club Europa, analizó la participación de las mujeres en la industria del cine. Tomando como punto de partida los falsos prototipos que el cine puede crear y que luego pueden usarse como ejemplos estereotipados que generalmente objetivan personajes femeninos en películas, el debate también profundizó en la influencia del feminismo y la lenta evolución de la mentalidad en la industria actual.

La agente de ventas y distribuidora del equipo alemán Films Boutique Valeska Neu y la productora, subdirectora del Festival Internacional de Cine de Sofía y directora de Sofia Meetings Mira Staleva participaron en la mesa redonda final, "Crítica y programación como actividades que visibilizan las obras y voces de las mujeres en el sector audiovisual". Basando el debate en la presencia extremadamente pobre de las películas dirigidas por mujeres en los principales festivales europeos, los participantes se centraron en la necesidad real de ofrecer visibilidad en el trabajo de las mujeres en diversas presentaciones, basado en criterios puramente artísticos. Ampliando las diferencias entre Europa Occidental y Oriental, donde la participación de las mujeres en papeles clave parece más alta, los participantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que era más importante dedicar más recursos a la educación e invertir activamente en el compromiso de las mujeres con la industria, en lugar de seguir ciegamente las restricciones que pudiese imponer una cuota de género.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy