La enfermedad del domingo (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Disappearance (2016)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

La Napoli velata de Ferzan Özpetek

por 

- Esta enigmática y sensual historia a caballo entre presente y pasado está al servicio de una representación suntuosa y deslumbrante de la ciudad de Nápoles

La Napoli velata de Ferzan Özpetek
Giovanna Mezzogiorno y Alessandro Borghi en Napoli velata

En Napoli velata [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, su duodécima película, Ferzan Özpetek vuelve a poner toda la carne en el asador, mezclando toda la carnalidad de su cine con la densa sensualidad que ofrece Nápoles. La que según Stendhal era sin parangón alguno la ciudad más bonita del universo parece haber sojuzgado para siempre al director turco nacionalizado italiano. El relato de Napoli velata, escrito por Özpetek con Gianni Romoli y Valia Santella, parece estar en efecto al servicio de una representación suntuosa y deslumbrante de la ciudad partenopea que no deja espacio a lo no dicho.

Desde Gomorra [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Domenico Procacci
entrevista: Jean Labadie
entrevista: Matteo Garrone
ficha del filme
]
hasta La tenerezza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Gianni Amelio
ficha del filme
]
, de Gianni Amelio, pasando por Ammore e malavita [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marco y Antonio Manetti
ficha del filme
]
, de los Manetti Bros o la serie Sense8, que las hermanas Wachowski hicieron para Netflix: Nápoles nunca había recibido semejante afluencia de cineastas; pero la Nápoles de Ozpetek, conocida recientemente gracias a una adaptación teatral de la Traviata para el San Carlo, es tan rica en colores, notas musicales, arquitectura y cuerpos humanos que provoca mareos. La cinta posibilita ambientar muchas escenas en el fastuoso palazzo Caracciolo: las escaleras en espiral, donde Vittorio De Sica y Roberto Rossellini rodaron respectivamente El oro de Nápoles y Viaje en Italia, elevan a Ozpetek a la calidad de un director vertiginoso que parece querer tomar la mano de los maestros (el diseño de producción es de Deniz Göktürk Kobanbay).

La enigmática intriga del film, a caballo entre presente y pasado, arranca con una fiesta en casa de Adele (excelente como siempre Anna Bonaiuto, que homenajea con su personaje al de El amor molesto, de Mario Martone), donde la médico Adriana (Giovanna Mezzogiorno, La tenerezza) conoce a un misterioso joven, Andrea (Alessandro Borghi, The Place [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
), con quien pasará una noche de absoluta pasión. El joven desaparece y hasta aquí podemos contar: los giros de guion y los golpes de efecto se suceden a ritmo alto, aunque se parecen a menudo a los del cine a partir de Hitchcock. Un público adulto, tanto masculino como femenino, gustará de la efervescente elevación erótica de algunas escenas y del melodramatismo de los acontecimientos, a medio camino entre el amor y la muerte, la superstición y la locura más lúcida.

Quien bien conoce Nápoles podría objetar sobre la elección de algunas localizaciones soberbias que “no lo son tanto”. Está claro que la ciudad no se revela en su mezcla de dinamismo moderno y antiguas tradiciones. Tampoco convence la invectiva de Adele a una ciudad-madre cruel que no ama a sus hijos. Pero todo queda eclipsado por la intensidad de los escenarios, por la atmósfera morbosa y por la sonoridad, que conjuga música popular, tango, fado y ritmos argelinos.

Completan el reparto de Napoli velata Peppe Barra, Luisa Ranieri, Maria Pia Calzone, Lina Sastri y Isabella Ferrari. Producen Warner Bros., R&C Produzioni y Faros Film. La cinta la llevará a los cines italianos el 28 de diciembre Warner.

(Traducción del italiano)

Lee también

VisionsDuReel_Home
Let's CEE
Finale Plzen Springboard
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss