email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SOLEURA 2018

Boomerang maneja hábilmente los clichés de una Suiza de ensueño

por 

- La película de la directora suiza Nicole Borgeat, que se formó en el INSAS, en Bruselas, se ha proyectado en concurso este año para el Premio del Público en las Jornadas de Soleura

Boomerang maneja hábilmente los clichés de una Suiza de ensueño

Boomerang [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Nicole Borgeat, proyectada en concurso este año para el Premio del Público en las Jornadas de Soleura, es la historia de dos personajes yuxtapuestos: un joven y ambicioso político con ideas claramente xenófobas (los paralelismos entre el CCP y otro partido conocido en Suiza por su intransigencia son evidentes) y Bertla, una madre treintañera reservada, musulmana y con velo. El punto de unión entre ambos es la novia de Théo, obsesionada con la higiene y los buenos modales, y quien recurre a los servicios de limpieza de Blerta sin el conocimiento de su pareja (a quien le escandalizaría su presencia). 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Al parecer, lo que acaba vinculando a estos dos personajes son los microbios, debido a una misteriosa serie de acontecimientos. Cuando la lasaña de la madre de Théo se mezcla por accidente con un producto de limpieza tóxico fabricado en China que el fóbico jefe de Blerta la obliga a utilizar, se pondrán, literalmente, en el lugar del otro. A pesar de que el tema se ha abordado con anterioridad muchas veces, es una historia que le roba algunas sonrisas inesperadas, y tal vez amargas, a su público.

Nicole Borgeat logra manejar todos los elementos de la película con cierta ligereza y conciencia propia, lo que salva a la comedia de la banalidad, empezando por una historia bastante convencional, llena de peligrosos clichés que se abordan de forma que no resultan excesivos. Aunque el inevitable final feliz con una fiesta multicultural en el jardín es un tanto decepcionante, en su conjunto, la película tiene el valor garantizado de ser siempre fiel a sí misma. Indudablemente, la directora tiene el coraje (por no hablar de la osadía) de desarrollar su proyecto hasta el final, creando una comedia inteligente que logra involucrar en su oleada de buenos sentimientos hasta al miembro más escéptico del público.

Las actuaciones extraordinarias de los dos protagonistas: el belga Guillaume Kerbusch en el papel de Théo y la francesa Marlène Saldana en el papel de Blerta, confieren a Boomerang una pertinencia y frescura absolutamente esencial. El júbilo por la transformación de la tímida Blerta en una mujer implacable e imparable, ¡no tiene precio! Ambos asumen un reto que desde luego no es fácil: el de interpretar a dos personajes en la misma película sin recurrir a la caricatura. Lo que hace sonreír al público es justamente las habilidades de los actores para jugar de forma sutil con las características de cada personaje sin tomar la vía fácil de acentuar demasiado las características de uno o de la otra.

A pesar de la linealidad de la historia, ciertas situaciones en la película se parecen peligrosamente a la realidad, impulsándonos a ver que, por desgracia, hay muchas más verdades escondidas tras los clichés de lo que nos gustaría admitir. Boomerang plantea dos conclusiones que no siempre son tan evidentes: el vacío de la riqueza que nos rodea y a la que nos aferramos grotescamente, y el deseo que se esconde dentro de cada uno de nosotros de experimentar un auténtico final feliz (¡utópica hasta el final!). Y, efectivamente, ¡dentro de cada uno de nosotros está deseo de rendirse a un placer oculto de vez en cuando (sobre todo si se representa con tal inteligencia y conciencia propia)!

Boomerang fue producida por la compañía ginebrina Alva Film junto con Radio Télévision Suisse RTS y la compañía belga Need Productions.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción por Marta Quirós)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy