email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

RÓTERDAM 2018 Bright Future

Permanent Green Light: romantizando el suicidio adolescente

por 

- Zac Farley y Dennis Cooper debutan con un drama sobre jóvenes franceses obsesionados por morir detonados en público

Permanent Green Light: romantizando el suicidio adolescente
Benjamin Sulpice en Permanent Green Light

El artista visual Zac Farley y el novelista norteamericano Dennis Cooper estrenaron en la sección Bright Future del Festival de Róterdam su primera película dirigida a cuatro manos. Macabra e incómoda, Permanent Green Light [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
tiene todos los lugares comunes de la prosa, la poesía y las novelas creadas enteramente con GIFS del escritor nacido en California. En esta ocasión, los protagonistas de esta historia serán adolescentes obsesionados por planificar, explicar y justificar el que será su suicidio perfecto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como señaló Cooper en su blog personal, Permanent Green Light está inspirada en los últimos días de un joven australiano llamado Jale Bilardi que se unió al ISIS en el año 2014. Aparentemente, Bilardi fracasó en su misión terrorista al tropezar y morir detonado sin causar ninguna otra muerte. Cooper y Farley sostienen que el chico no se unió al grupo terrorista yihadista por cuestiones ideológicas. La teoría que comparten los directores es que Bilardi no quería matar a nadie, sino tener acceso a los explosivos para poder suicidarse como él deseaba. Cabe matizar que Permanent Green Light no es un biopic de Bilardi. Sin embargo, el film denuncia el habitual empeño cultural por asociar el terrorismo con cualquier suicidio cometido mediante la detonación de bombas. Para los cineastas se trata de un grave error puesto que, como se ha demostrado, la mayoría de las víctimas que lo llevaron a cabo actuaron sin tener en cuenta factores ideológicos o religiosos. 

Así, día tras día, el protagonista de Permanent Green Light alimenta su depresión buscando información en Internet para estallar en público sin herir a nadie. A diferencia de Bilardi, Roman (Benjamin Sulpice) no se alistará en el Daesh. Más bien, se pondrá en contactos con otros menores de Cherburgo para crear una comunidad suicida sin ánimo terrorista.

Permanent Green Light acierta en la exteriorización del complejo mundo interior del menor. A medida que avanza el metraje, Farley y Cooper substituyen la supuesta imagen del monstruo psicópata que habíamos creado por la de un chico débil que necesita la aprobación de sus amigos para quitarse la vida delante de ellos. De este modo, Roman no podrá detonarse hasta que sus compañeros entiendan la belleza de esa acción. 

Este film con tintes hanekianos es un notable enaltecimiento del nihilismo adolescente, que dialoga con Nocturama [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bertrand Bonello
ficha de la película
]
de Bertrand Bonello por su invitación a olvidar la omnipresencia del terrorismo en nuestras vidas.

Permanent Green Light ha sido producida por la compañía francesa Local Films, y MPM Films la vende al extranjero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy