email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Portugal

Crítica: Aparição

por 

- Fernando Vendrell vuelve al cine después de 12 años con un drama existencialista que acaba de estrenarse en Portugal

Crítica: Aparição
Jaime Freitas y Victória Guerra en Aparição

El productor y director portugués Fernando Vendrell vuelve al cine con Aparição [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. La película es una adaptación de la novela homónima del escritor tardío Vergílio Ferreira publicada en 1959. El libro fue un punto de inflexión en la carrera de Ferreira, ya que con él abandonó su estilo neorrealista para centrarse en las teorías existencialistas.   

El carácter existencial de la novela (plagada de reflexiones filosóficas y profundas sobre el hombre y su comportamiento en un mundo sin Dios) suponía un desafío, ya que su adaptación podía convertirse en una película-ensayo. João Milagre y Fátima Ribeiro aceptaron el reto y escribieron un guión que no sólo contempla las dudas existenciales de la novela sino que también construye un argumento bien estructurado donde se omite el truco fácil y predecible de la narración en voiceover.  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película empieza con la llegada de un joven profesor de instituto a un pueblo de provincias. Alberto (interpretado por Jaime Freitas en su segundo papel protagonista de este año después de Amor Amor [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Jorge Cramez) se da cuenta pronto de que el proceso de adaptación a la vida en un pueblo pequeño no será fácil. Poco después de su llegada, conoce al médico local y a sus tres hijas, con quienes desarrolla una relación de atracción y repulsión mutua.

La hija menor, Cristina, es una adolescente virtuosa del piano y también un objeto de fascinación para Alberto. La mayor, Ana, es una mujer frustrada casada con un hombre grosero. La mediana, Sofía (Victória Guerra), es un espíritu libre, una mujer que rechaza los estereotipos femeninos en una época donde la igualdad de género no estaba contemplada. El comportamiento atrevido de Sofía provocará un conflicto entre Alberto y su pupilo Carolino, que terminará con el asesinato de Sofía.   

Aparição, grabada íntegramente en la ciudad de Évora, saca el máximo partido a las localizaciones de la ciudad (plazas, escuelas y calles medievales) para contextualizar la vida elegante y asfixiante de los personajes. De hecho, la película se desarrolla durante la dictadura, una época donde las faltas de cualquier tipo o el mero cuestionamiento de la realidad humana, política o social eran desestimados u oprimidos.

Aparição no sólo recupera la obra de un autor parcialmente olvidado, sino que da a Vendrell la oportunidad de mostrar su talento como cineasta. Cabe recordar que Vendrell no ha dirigido una película desde 2006, cuando estrenó Pele. Desde entonces, se ha centrado en su labor como productor de cine y televisión en su propia compañía, David & Golias, que también produce Aparição. La película acaba de estrenarse en los cines portugueses de la mano de Nos Audiovisuais.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés por Carolina Benítez)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy