email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica / Francia

Crítica: Carnivores

por 

- Jérémie y Yannick Renier presentan a Leila Bekhti y a Zita Hanrot como dos hermanas enemistadas en un cuento cruel sobre el amor y la rivalidad fraternal

Crítica: Carnivores
Leïla Bekhti y Zita Hanrot en Carnivores

Con Carnivores [+lee también:
tráiler
entrevista: Jérémie y Yannick Renier
ficha de la película
]
, su primera película como directores, los hermanos y actores Jérémie y Yannick Renier embarcan a Leila Bekhti y Zita Hanrot en un cuento cruel limítrofe de géneros que mezcla la historia de adoración y la devoración fraternal.

Mona (Bekhti) sueña desde siempre con ser actriz. Hizo el conservatorio y en su familia siempre pensaron en que era una actriz nata. Sin embargo, cuando su carrera parece que va a despegar, la supera su hermanita, Sam, descubierta en un casting salvaje y convertida, de la noche a la mañana, en una estrella.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Desamparada y sin un peso, Mona llama a la puerta de Sam en busca de refugio y, por qué no, apoyo. Poco a poco, Mona se erige en superasistente de Sam, tanto en los platós de rodaje como en casa. La situación da un vuelco en el rodaje de la película que debe hacer de Sam una celebridad absoluta. Bajo los auspicios del Pigmalión, Paul Borsek, Sam podría tener aquí el papel de su vida. La relación malsana que une a las dos hermanas con el director dinamitará el frágil equilibrio entre las parientes y terminará por atrincherar a Sam.

Los Renier optan deliberadamente por borrar su rastro. Tras una primera parte muy claustrofóbica, escapan hacia la luz, donde sus protagonistas se embarcan en una inesperada road movie que las llevará hasta las fronteras del cine fantástico y de su propia supervivencia. La película avanza siguiendo estas dos direcciones opuestas, a imagen y semejanza de la dualidad fraternal.

Entre tensiones familiares, manipulaciones afectivas y rivalidades, el espectador verá un espectáculo metanarrativo y metaestético que escapa de su guion, por lo demás bien engrasado, hasta caer en otros territorios cinematográficos.

En cuanto al reparto, Leila Bekhti (que regresa tras una pausa por maternidad) y Zita Hanrot (César a la mejor actriz revelación por Fátima) interpretan eficazmente sus papeles, una más en retirada, protegida por sus espesas gafas, intentando emanciparse poco a poco, mental y físicamente, y la otra solar y explosiva, escurridiza e inasible. En el papel de la madre, forzosamente imperfecta, vemos a la siempre impecable Hiam Abbass, mientras que al director y sátiro demiurgo lo interpreta el imponente actor flamenco Johan Van Heldenberg.

Carnivores es una producción de Les Films du Fleuve, la productora fundada por los hermanos Dardenne, entidad que ha estado detrás de numerosas coproducciones europeas (dirigidas por autores de la talla de Cristian Mungiu, Ken Loach, Andrey Zviaguintsev o Pierre Schoeller). Les Films du Fleuve confirma su voluntad de pasar a la acción como productora mayoritaria de ciertos largometrajes tras el estreno el pasado otoño de Drôle de Père [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Amélie van Elmbt
ficha de la película
]
. Coproduce Carnivores Chi-Fou-Mi Productions. La cinta se estrena en Francia el 28 de marzo (de la mano de Mars Films) y en Bélgica el 11 de abril.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy