email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LECCE 2018

Crítica: Rudy Valentino

por 

- El director Nico Cirasola da cuenta del regreso del célebre divo del cine mudo a su tierra natal entrelazando de modo visionario presente y pasado

Crítica: Rudy Valentino
Alessandro Haber, Tatiana Luter y Pietro Masotti en Rudy Valentino

Rodolfo Valentino fue el primer gran divo de la historia del cine, pero no tanto en los platós de Hollywood, que lo tuvieron ocupado a ritmo de cinco o seis películas al año, sino en su tierra natal, Apulia, adonde opta por regresarlo su compatriota Nico Cirasola partiendo de un hecho real: el retorno de Valentino a su pueblo, Castellaneta, en la provincia de Taranto, en 1923, justo en la cumbre de su éxito mundial, para imaginar las alegrías y los dolores de un emigrante de lujo, convertido en emblema del sueño americano toda vez que Italia se sumergía en el fascismo. Rudy Valentino [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, película de apertura del 19° Festival de cine europeo de Lecce, que se celebra entre los días 9 y 14 de abril, es un homenaje poco convencional del “divo de los divos”, fallecido a la edad de 31 años, con el que entrelaza realidad y fantasía, presente y futuro, y catapulta al famoso latin lover a nuestros días para arrojar luz sobre su lado oscuro y sus contradicciones. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Todo parte del presente, concretamente de un espectáculo que un obstinado y apasionado cómico (Nicola Nocella, visto recientemente en Easy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Andrea Magnani
ficha de la película
]
) prepara con motivo de la visita a Castellaneta de Rodolfo Valentino con una compañía teatral de aficionados un tanto alocada (en ella vemos también a Alessandro Haber). En un determinado momento, irrumpe en el palco un hombre apuesto y elegante con una refinada estadounidense a su lado, vestido como en los años 20: son Rudy Valentino en persona y su mujer, Natacha Rambova, interpretados por un apropiado Pietro Masotti (El verano de Martino [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, 10 regole per fare innamorare [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y por Tatiana Luter (L'estate addosso [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
). Tras la consternación incial, la realidad empieza a mezclarse con la ficción y, desde allí, la película alternará los ensayos para el espectáculo con reconstrucciones del pasado en un ir y venir constante entre el siglo pasado y el actual. 

Y en el epicentro, el viaje de Rudy, emigrado a la edad de 18 años a Estados Unidos. Dice Cirasola: “Lo imaginé en el centro de las contradicciones del sueño americano: el viaje del emigrante desde el sur de Italia, el sueño de la fama realizado, la fascinación del seductor. Pero también el reverso de la moneda: la nostalgia del pueblo que lo vio nacer, el desencuentro familiar, el provincialismo, la desilusión”. La visita de Valentino a su tierra , extraordinaria ocasión para reencontrarse con sus afectos (entre ellos, la adorada tía que interpreta Claudia Cardinale y el hermano mayor a quien pone cara y cuerpo Luca Cirasola), se transforma poco a poco en una especie de pesadilla, a caballo entre la devoción desenfrenada de sus compatriotas, que no hacen más que pedirle que baile tango para ellos, y las críticas por su aspecto afeminado, sin olvidarnos de la desinhibida esposa y de las críticas por haberse ido a disfrutar de la vida a América mientras su familia estaba hasta el cuello de deudas. Y los prejuicios, el subdesarrollo, las alabanzas al Duce…

El paso continuo del ayer al hoy, muy marcado también en la fotografía, no siempre favorece al film, cuya falta de homogeneidad obstaculiza a veces la empatía del espectador. Escrita por Lucia Diroma y Luigi Sardiello, Rudy Valentino es, en todo caso, una obra insólita y audaz, apreciable sin duda por la actualidad de su tema (los jóvenes obligados a dejar la propia tierra y la nostalgia que llevan consigo); una película sobre el precio que se paga al perseguir los propios sueños, una oda a quien tiene en la vida el coraje de atreverse.

Rudy Valentino es una producción de Alessandro Contessa para Bunker Lab y de Mediterranea Film. Su estreno en los cines de Italia tendrá lugar en mayo. El estreno mundial de la película tuvo lugar en el marco del 20° Shanghai International Film Festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy