La enfermedad del domingo (2018)
Lemonade (2018)
Nico, 1988 (2017)
Arrhythmia (2017)
Disappearance (2016)
Custodia compartida (2017)
9 dedos (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

MÁLAGA 2018

email print share on facebook share on twitter share on google+

Crítica: Las leyes de la termodinámica

por 

- Mateo Gil vuelca su fascinación por la ciencia y las matemáticas en una comedia romántica aliñada con elementos narrativos propios del documental

Crítica: Las leyes de la termodinámica
Berta Vázquez y Vito Sanz en Las leyes de la termodinámica

Hace diez años, Mateo Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) presentó en varios festivales su cortometraje Dime que yo, un mini dramedy romántico donde el diálogo servía para diseccionar las complejidades de las relaciones de pareja. Al año siguiente, en 2009, se estrenaba Ágora [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, gran producción histórica dirigida por su amigo Alejandro Amenábar, reivindicación de una filósofa/astrónoma fascinada por las ciencias exactas y el universo, Hipatia de Alejandría, encarnada por la actriz británica Rachel Weisz: Gil era allí el coguionista, junto al director de Tesis. Ahora llega a las pantallas, tras ser el film de apertura, a concurso, del 21º Festival de Málaga – Cine en Español, Las leyes de la termodinámica [+lee también:
tráiler
entrevista: Mateo Gil
ficha del filme
]
, una comedia romántica con momentos propios del documental que bebe directamente de los dos trabajos del cineasta canario previamente reseñados. 

Protagonizada por Vito Sanz (Los ilusos [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), Vicky Luengo (Blue Rai [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), Chino Darín (La reina de España [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fernando Trueba
ficha del filme
]
) y Berta Vázquez (Palmeras en la nieve [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
), Las leyes… es, a pesar de su alto contenido en conceptos científicos, un divertimento que busca la (son)risa, la complicidad y el deleite visual: rodada en una bellamente fotografiada Barcelona por Sergi Vilanova, alterna las vicisitudes de los cuatro protagonistas (sus encuentros, romances, broncas, celos y confusiones) con gráficos impresionados sobre la imagen y entrevistas con eminentes figuras de la ciencia, la astrofísica y la mecánica cuántica que explican esas teorías a las que alude el título del film, que hacen funcionar el universo. También afectan a los mamíferos –incluidos los humanos- que pueblan el planeta Tierra.

Así, lo divulgativo se alterna con el humor y el romanticismo en la película más gozosa, ligera y alegre de Mateo Gil, que no disimula su admiración por Woody Allen a la hora de escribir un guion donde su protagonista, un joven que busca explicaciones lógicas y empíricas a todo lo que le sucede, sucumbe a los encantos de una modelo. Mientras, su colega más ligón, un argentino que no acaba de sentar cabeza, parece encontrar por fin a la chica que le hará renunciar a una trayectoria de parejas exprés.

Con un trabajo de montaje de Miguel Burgos que merece más de un premio, Las leyes de la termodinámica invita a vivir los sentimientos de forma relajada y festiva, sin neurosis, expectativas o prejuicios, porque tan difíciles de descifrar son los misterios del amor como los del insondable universo.

Las leyes de la termodinámica, cuyo reparto completan José María Pou, Irene Escolar, Andrea Ros y Juan Betancourt, es una producción de On Cinema 2017 A.I.E., Zeta Cinema S.L. y Atresmedia Cine, que cuenta con el apoyo de TV3, ICAA e ICEC. Será distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia, y llega a los cines españoles el 20 de abril tras su estreno mundial en el Festival de Miami.

Lee también

VisionsDuReel_Home
Let's CEE
Finale Plzen Springboard
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss