email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EUROPEAN FILMS AWARDS

Caché triunfa en los Premios del Cine Europeo

por 

Después de Barcelona el año pasado, la 18° Ceremonia de los European Film Awards se desarrolló en la inmensa sala Arena en Berlín este sábado 3 de diciembre, delante de aproximadamente 1200 profesionales venidos de las cuatro rincones de Europa. Colocada bajo el tema de la música en el cine, esta ceremonia - de más de tres horas! - fue marcada por extractos de músicas de películas interpretadas por la orquesta sinfónica belga Vlaams Radio Orkest y sus "80 músicos del Platteland" como los llamaba el presentador de la ceremonia, el actor alemán Heino Ferch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Además del Premio Fipresci, el Premio del Montaje, el Premio de interpretación masculina para Daniel Auteuil y el Premio de la puesta en escena, Caché [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Margaret Menegoz
entrevista: Michael Haneke
ficha de la película
]
(leer el Focus) de Michael Haneke (Austria/Francia/Alemania/Italia) obtuvo el Premio del Mejor Filme Europeo 2005. "Cuando en primer lugar he recibido el Premio de la puesta en escena y el Premio de la Crítica como en Cannes, tuve una impresión de ya visto y temí no recibir el Premio de la Mejor Película!" exclamó Michael Haneke subiendo una última vez en escena.

Recuerda la hazaña de Goodbye Lenin! [+lee también:
tráiler
entrevista: Wolfgang Becker
ficha de la película
]
, hace dos años en Berlín. Sophie Scholl, Die letzten Tage de Marc Rothemund (Alemania) casi renovó este resultado obteniendo el Premio de la Mejor Actriz para Julia Jentsch pero también los Premios del Público Jameson para el realizador y la actriz. Al igual que Goodbye Lenin!, el tema de Sophie Scholl [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
que relata la auténtica historia de un resistente alemana durante la guerra, refuerza obviamente la importancia de este premio hoy en Berlín.

Para corroborar la sorprendente puesta en escena culinaria de la ceremonia, Sandrine Bonnaire, presente para entregar el premio del escenario a la película holandesa Paradise Now [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, recordaba con mucha razón los tres ingredientes de la receta de una buena película según Hitchcock: un buen escenario, buen escenario y buen escenario. El Premio de la Música coronaba el emocionante Hotel Rwanda [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Don Cheadle
entrevista: Terry George
ficha de la película
]
mientras que el Premio del Decorado iba pertinentemente a Un largo domingo de noviazgo y la Mejor Fotografía se asignaba a la película Don't Come Knocking [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Wim Wenders, por otra parte Presidente de la Academia.

Como lo han destacado los laureados, la mayoría de estos filmes han visto la luz gracia a la co-producción de varios países europeos, reuniendo diferentes culturas, no para lo peor sino seguido para lo mejor.

La ceremonia llegó a su apogeo durante los dos homenajes rendidos a personalidades destacadas del cine europeo. Uno al actor escocés, Sir Sean Connery, por el conjunto de su carrera. El actor recibió su recompensa de manos de Jean- Jacques Annaud que no faltó revelar algunas anécdotas del rodaje de Nom de la Rose. Otro al compositor de música Maurice Jarre por su trabajo en el cine mundial con películas como Lawrence d'Arabie o Paris brûle-t-il ?.

En el marco del European Film Awards, es todo un fin de semana que se dedicó a la música de película. Así pues, por iniciativa del Festival Internacional de Cine de Gante, la Academia Europea acogía, la víspera, un concierto "The Music of the Image", dónde se yuxtaponían las melodías más famosas del cine, en presencia de sus autores europeos: Bruno Coulais (Microcosmos), Frédéric Devreese (Un Soir, un train), Gabriel Yared (The English Patient), Alberto Iglesias (Hable con ella [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), Stephan Warbeck (Shakespeare in Love), Maurice Jarre (Lawrence d'Arabie) y Dirk Brossé (Daens), este último garantizando también la dirección de la orquesta.

Siempre sobre este tema, la Academia Europea de Cine organizaba un coloquio titulado "The Agony and The Ecstasy - Being a Film Composer", animado por el periodista musical de la BBC, Tommy Pearson. En este encuentro, los compositores pudieron intercambiar sus experiencias y métodos de trabajo, sus colaboraciones con los cineastas, así como su enfoque personal del cine europeo ante el cine hollywoodiano. "la diferencia entre el cine americano y el cine europeo se traduce también en la composición musical" reconoce por otra parte Dirk Brossé.

El año próximo, la ceremonia tendrá lugar en Varsovia, antes de volver a Berlín en el 2007.

Lista completa de los European Film Awards 2005

Filme Europeo 2005
Caché, Francia/Autria/Alemania/Italia
de Michael Haneke

Realizador Europeo 2005
Michael Haneke para Caché, Francia/Autria/Alemania/Italia

Actriz Europea 2005
Julia Jentsch pour Sophie Scholl [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Alemania

Actor Europeo 2005
Daniel Auteuil para Caché, Francia/Autria/Alemania/Italia

Escenaristas Europeos 2005
Hany Abu-Assad & Bero Beyer por Paradise Now, Países Bajos/Israel/Alemania/Francia

Director Foto Europeo2005
Franz Lustig para Don't Come Knocking, Alemania

Compositor Europeo 2005
Rupert Gregson-Williams & Andrea Guerra por Hotel Rwanda, Inglaterra/Sudafrica/Italia

Montador Europeo2005
Michael Hudecek & Nadine Muse para Caché, Francia/Autria/Alemania/Italia

Director Artistico Europeo 2005
Aline Bonetto para Un largo domingo de noviazgo, Francia

Premio por el conjunto de la carrera2005
Sir Sean Connery, Inglaterra

European Achievement in World Cinema 2005
Maurice Jarre, Francia

Premio Fassbinder 2005
Accused de Jakob Thuesen, Dinamarca

Premio Fipresci 2005
Caché de Michael Haneke, Francia/Autria/Alemania/Italia

Premio ARTE, documental 2005
Un dragon dans les eaux pures du caucase, de Nino Kirtadzé, Francia

PremioUIP, cortometraje 2005
Undressing my mother de Ken Wardrop, Irlanda

Premio Screen International, Filme no europeo 2005
Good night, and good luck de George Clooney, USA

Premio Jameson du Public 2005 – Mejor Realizador Europeo
Marc Rothemund por Sophie Scholl

Premio Jameson del Público 2005 – Mejor Actor Europeo
Orlando Bloom en Reyno de los Cielos

Premio Jameson del Público 2005 – Mejor Actrie Europea
Julia Jentsch en Sophie Scholl

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy