email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2006 Quincena / France

Un cuento de hadas llamado Azur et Asmar

por 

Ovación a mediodía en la Quincena de los Realizadores para Michel Ocelot y su nueva película de animación, Azur et Asmar [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
cuya magia encantó tanto a los 250 niños invitados a la proyección como a todos los adultos que llenaban la sala. Fiel al espíritu de apertura de su famoso Kirikú, el cineasta francés optó esta vez por contar una fábula sobre el acercamiento de las culturas europeas y árabes, ilustrada por las desventuras de Azur, un aristócrata rubio de ojos azules, y Asmar, magrebí de ojos negros y niño de la nodriza que los cría a los dos en Francia con el mismo amor ("su sangre tiene el mismo color"). Separados después de su infancia, ambos héroes van a luchar al otro lado del mar Mediterráneo por una búsqueda leyendaria: liberar a la hada de los espíritus y casarse con ella. Este viaje iniciático desprovisto de perjuicios de razas y de supersticiones rencorosas está lleno de peripecias: náufrago, llaves y puertas mágicas, ladrones y traficantes de esclavos, princesas y sabios, guardas mitológicos como el Lión rojo o el Pájaro multicolor, Cueva de las Tinieblas y Sala de Luz, filtro de invisibilidad... Una verdadera epopeya que posiciona a Michel Ocelot en la tradición del cine de animación, al gran estilo de Karl Zeeman en Jason et Les Argonautes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Más allá de una intriga diversificada y ritmada, con mensajes pedagógicas antirracistas destinadas a las nuevas generaciones (los personajes hablan y cantan en Árabe), Michel Ocelot consiguió excelentes efectos gráficos y de animación. Verdadero cuento de hadas, lleno de colores dignos de las más bellas páginas de las Mil y una noches, Azur et Asmar contiene una fabulosa reserva de ideas: las sombras chinas, la arquitectura geométrica en blanco negro del palacio, el ballet de las luciérnagas, las espirales de los espíritus. Una obra maestra de una figura inevitable de la animación francesa, que vive actualmente una especie de edad de oro.

Coproducción europea comandada por los franceses de Nord-Ouest Production en asociación con Bélgica (Artémis), Italia (Lucky Red) España (Intuitions Films y Zahorimedia), Azur et Asmar también fue apoyado por Eurimages, France 3 Cinéma, Rhône-Alpes Cinéma et Mac Guff. Vendido internacionalmente por Wild Bunch, la película obtuvo 350.000 de euros de avanzo sobre los ingresos del CNC sobre un presupuesto total de 9,4 millones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy