email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVAL DE ROMA Concurso

Alatriste, los héroes y las intrigas en la corte de España

por 

Para entender qué género de filme es Alatriste [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Agustín Díaz Yanes, en concurso en el Festival Internacional de Roma, basta saber que está basado en las exitosas novelas que el español Arturo Pérez Reverte, nacido en 1951, comenzó a escribir en los años 90, para realizar un deseo de familia. Su hija, para dormirse, quería escuchar historias de aventuras, de caballeros, arte, amor e intriga de corte. Un filme en trajes, rico en acción, ambientado en España en la época del reino de Felipe IV y del pintor de corte Velázquez, casi una novedad absoluta para el cine español que, según ha relatado el realizador, "no tiene una gran tradición en este tipo de representación". Una producción, la más grande jamás realizada en el país ibérico, con un costo de 24 millones de euros, ya casi recuperados del todo (sólo en las primeras semanas en España se han recaudado ya cerca de 16 millones de cerca de 3 millones de espectadores). Y un buen reparto internacional, con, en particular, el norteamericano Viggo Mortensen, que habla un español casi perfecto, pero también Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Elena Anaya y el italiano Enrico Lo Verso.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estamos en el siglo XVII en la época del conflicto español en Flandes, donde el valiente soldado Alatriste combate en el barro otra guerra sin causa, combatida sólo por honor. Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte en una emboscada de los holandeses. Pedirá a Alatriste que siga a su hijo Iñigo. De regreso a Madrid, Alatriste se encuentra frente a un reino ahora ya en ruinas y una corte, la de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, maniobrada por el conde Duque de Olivares. Convertido en mercenario, Alatriste se niega a cometer un homicidio comanditado por la Santa Inquisición. Desde aquí, tendrá más enemigos en Madrid que en las frías tierras de Flandes.

Entusiasta de esta experiencia europea Viggo Mortensen, que de mega-producciones entiende mucho (es el Aragorn del Señor de los Anillos): "Estoy muy orgullosos de este filme- ha dicho la estrella- Alatriste es un bellísimo ejemplo del gran talento de España. Díaz Yanes ha hecho un filme clásico que se recordará durante mucho tiempo. Para mí, fue una experiencia que me ha enriquecido". Rodado en un 60% en Andalucía, entre Cádiz y Sevilla, luego en Madrid y alrededores, el filme está en Roma en estreno europeo, después de un estreno internacional que tuvo lugar el mes pasado en Toronto. TF1 International (Francia) se ocupa de las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy