email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVAL DE ROMA Concurso

Mon Colonel reabre la herida argelina

por 

El camino para reabrir el debate en Francia sobre la Guerra de la Independencia argelina lo había ya liberado el año pasado en Cannes el filme Caché de Michael Haneke. Se vuelve a hablar actualmente en el Festival de Roma, donde, entre los aplausos calurosos de la prensa, fue presentado en concurso el filme Mon Colonel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ópera prima de Laurent Herbiet, basado en la novela homónima de Francis Zamponi y el guión de Costantin Costa Gavras, entre otros. "Es importante recordar la historia para que ésta no se repita", subraya Gavras, que está en Roma en compañía de su mujer- la productora del filme, Michèle Ray Gavras- del realizador y de algunos de los actores, entre los cuales Robinson Stevenin, Bruno Solo y Eric Caravaca. "Este filme- ha agregado Gavras- es un homenaje a Gillo Pontecorvo, que, con La Battaglia d'Algeri, fue un punto de referencia esencial". "Me entristeció mucho- ha agregado- constatar que la prensa francesa no le haya rendido un homenaje justo".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Mon Colonel, partiendo del misterioso homicidio del Coronel Duplan, relata la historia de Guy Rossi que, durante la Guerra de la Independencia argelina de 1956, había prestado servicio bajo su comando. A través de las páginas del diario de Rossi, que cae anónimamente en las manos del Ministerio de Defensa francés, parte una investigación sobre el joven, en la época en la cual fue declarado oficialmente "desaparecido en acción". Salen así a la luz crímenes y atrocidades cometidos en Argelia, durante aquellos años, signos de tortura de los prisioneros árabes y atentados terroristas contra los franceses.

Para realizar Mon Colonel fueron necesarios siete años, un período muy largo "porque- explica la productora Michèle Ray- tuvimos muchas dificultades para recaudar los fondos. Además, hace siete años, en Argelia había una guerra civil y no quería rodar el filme en Marruecos o Túnez, como lo hacen muchos".

Coproducción franco-belga, producida en un 88% por la sociedad francesa de los Gavras KG Productions y coproducido por Les Films du Fleuve, Arte France Cinéma, Wanip Films y RTBF, Mon colonel ha recibido 430.000 euros del fondo Eurimages y 325.000 euros del fondo regional de la región Ile-de-France, además del anticipo sobre ingresos del CNC. Pathé Distribution lo llevará a las salas francesas el próximo 15 de noviembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy