email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Bélgica

Flamencos y franceses "impulsan" las cifras (I)

por 

Se puede decir que el año 2006 ha consagrado a las producciones flamencas. En efecto, el top 25 de las mejores películas del año 2006 está acaparado por películas americanas y no cuenta más que con una producción francesa (Les Bronzés 3 en cuarta posición), dos coproducciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña (Casino Royale [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en séptimo lugar y Nanny McPhee [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en 15ª posición) y la famosa El Perfume: Historia de un asesino [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Tom Tykwer, en 24º lugar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pero el éxito nacional de 2006 es sin duda el de Hans Herbots: el 31 de diciembre, cuando la explotación de la película no está todavía terminada, Windkracht 10 es la única película belga situada en el top 25 de las películas del año 2006. En la 21ª posición, contabiliza 226.422 espectadores y 1.335.848 euros de ingresos de taquilla en 12 semanas de exhibición. Estrenada con 43 copias a través de Kinepolis Film Distribution, la película está ahora en la cartelera de los Países Bajos desde el 18 de enero, distribuida por RCV con 30 copias, uno de los estrenos más importantes de una película belga. Esta adaptación de una serie televisiva muy popular en Flandes (leer la noticia) que protagoniza la Shooting Star belga del año, el atractivo Kevin Janssens, en un papel intenso, ha superado incluso el último éxito de la taquilla local: Hell in Tangier [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Frank Van Mechelen. Estrenada en marzo, Hell in Tangier terminaba su carrera con 185.228 espectadores y 1.181.390 euros de ingresos tras 15 semanas en la cartelera (leer la noticia). A modo de comparación, el mejor éxito de 2005, The intruder, la obra anterior de Van Mechelen, había atraído a 181.440 espectadores, relegando a un segundo plano a El niño [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Luc & Jean-Pierre Dardenne
ficha de la película
]
, de los hermanos Dardenne (163.269 espectadores).

Podemos estar satisfechos. Por una parte, porque la asistencia a las salas está en alza: el año 2006 vio desfilar a 23,8 millones de espectadores, lo que supone un 8,7% más que el año precedente (21,9 millones), y por otra parte, porque las cifras muestran la perspectiva de las cuotas de mercado. En Bruselas, las películas "made in USA" representan el 63% frente al 24% de las europeas, de las que el 4,7% corresponden a producciones nacionales.

27 películas mayoritariamente producidas por Bélgica han sido estrenadas en salas en 2006 (frente a las 26 en 2005). Si 19 de ellas son producciones francófonas, cerca de la mitad del top 15 de las películas belgas del año corresponden a producciones flamencas. Se encuentra también en 3ª y 4ª posición las dos películas familiares: K3 en het ijsprinsesje (leer la noticia) y Piet Piraat en het vliegende schip, otras dos distribuciones de KFD.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy